Las estadísticas de mayo reflejan que la recuperación del sector turístico pisa fuerte. Baleares destacó a nivel estatal como comunidad líder en atracción de turistas extranjeros acaparando tres de cada diez noches de hotel. Y destinos como Palma-Calvià y Sóller alcanzaron una ocupación del 75 % y el 80 %, respectivamente, durante los fines de semana de ese mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago fue la segunda comunidad autónoma con mayor ocupación, un 61 %, solo precedida por Canarias (62%). Ese dato de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera muestra que Baleares tan solo estuvo a cinco puntos porcentuales de mayo de 2019.

A las islas llegaron 1,3 millones de viajeros, siendo el tercer destino por detrás de Cataluña y Andalucía, donde se superaron los 1,8 millones de visitantes. En Baleares se contabilizaron 6,5 millones de pernoctaciones en los 1.155 hoteles (con más de 337.00 plazas) que registra el INE. La estancia media de los turistas fue de 4,79 días.

El archipiélago sigue siendo el principal destino para los turistas internacionales: concentra el 30% del total de sus noches de hotel en mayo. A la comunidad balear le siguen Canarias, con el 20 %, y Cataluña, con el 17 %.

Mientras la ocupación hotelera en el conjunto estatal rozó el 55 %, en Baleares se superó en seis puntos, con el 61 % (frente al 66 % de mismo mes en 2019).

Mallorca destaca como la zona turística con más pernoctaciones, más de 5 millones. En cuanto a visitantes, vinieron a la isla un millón (911.000 extranjeros). Por municipios destacan Palma-Calvià, con un 66 % de ocupación y del 75 % el fin de semana, y Sóller, con más el 72 5 y del 80 % el fin de semana.