En plena efervescencia veraniega, con las multitudinarias fiestas de Sant Joan en su apogeo, la covid-19 parece repuntar. Si hace una semana había 144 pacientes ingresados en planta en los hospitales públicos y privados de las islas, ayer esta cifra había aumentado hasta los 203, lo que suponía un incremento porcentual del 41% y absoluto de 59 personas hospitalizadas.

Este aumento de enfermos lo ha capitalizado Mallorca, territorio que ha aumentado en tan solo siete días en 58 el número de pacientes que han precisado de ingreso por la covid y ya acapara 176 de las 203 hospitalizaciones totales. En Eivissa había 26 pacientes con la enfermedad pandémica en planta, con un incremento de 3 frente a la semana pasada, mientras que en Menorca tan solo había una persona hospitalizada tras producirse dos altas respecto al pasado 16 de junio.

Tres ancianas mallorquinas

Y a lo largo de esta semana también se han notificado cinco nuevas defunciones ocasionadas por la enfermedad infecciosa, aunque dos de ellas se habrían producido en el mes de abril y han sido incorporadas al registro de muertes por covid estos últimos días cuando sí se han dado otras tres defunciones entre el pasado viernes y el lunes de esta semana. Se trata de tres mujeres residentes en Mallorca y todas ellas de avanzada edad, de 88, 89 y 91 años.

Con estas cinco nuevas muertes, la cifra total de fallecimientos atribuidos a la covid-19 desde el comienzo de la crisis sanitaria se eleva hasta las 1.421.

Volviendo a los pacientes ingresados con covid, el número de los que se encuentran en estado más grave no sufre grandes variaciones. Si hace una semana eran 16 los enfermos en la UCI, ayer se comunicó que eran 17, uno más, lo que suponía un desahogado porcentaje de ocupación de las camas de críticos disponibles en esta comunidad del 4,9%.

Trece de estos pacientes críticos con el virus pandémico se hallaban ingresados en unidades de cuidados intensivos de Mallorca y otros 4 en Eivissa. Ningún paciente de Menorca se encontraba en esa situación y convierte a esta isla como la única prácticamente libre de covid con tan solo un paciente con SARS-CoV-2 hospitalizado en estado menos grave.

Con respecto a la situación en las residencias de ancianos, la conselleria de Salud informó ayer de 67 usuarios de estos centros con la infección activa de los que 42 estaban en Mallorca, 19 en Menorca y 6 en Eivissa. No obstante, al parecer por los efectos protectores de la vacunación, de todos ellos tan solo 11 ancianos precisaban de ingreso hospitalario, 10 de ellos en Malorca y 1 en la pitiüsa mayor. El resto estarían pasando la infección en las residencias o en sus propios domicilios.

Y es que según los datos contenidos en la herramienta visor covid del Servei de Salut, el 100% de los mayores de 80 años de esta comunidad se habrían puesto dosis vacunales adicionales a la pauta completa (las dos dosis que marcan la mayoría de fabricantes) porcentaje que bajaba hasta el 97% en el tramo etario de 70/79 años y hasta el 87,4% entre los baleares con entre 60 y 69 años.