Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OCB se moviliza por el decreto de interinos que flexibiliza el catalán

Consideran que se modifica el reglamento de función pública por la «puerta de detrás» en la estabilización de plazas

La OCB convoca hoy a 17 entidades afines para presionar al Govern. D.M.

La Obra Cultura Balear (OCB) está movilizando a sus entidades asociadas para exigir al Govern una rectificación en el decreto de estabilización de los funcionarios interinos que flexibiliza el requisito de catalán para los empleados públicos que no dispongan del nivel. Según la entidad cultural, este decreto «supone una modificación por la puerta de atrás» del reglamento de función pública que exige el catalán para acceder a la administración.

En concreto, lo acordado por el pacto con los sindicatos es que los funcionares que acuda a la estabilización de una plaza siendo interinos y no tengan el nivel de catalán requerido tendrán dos años para acreditarlo. Solo en el caso de que no puedan acreditarlo perderán la plaza.

Hay que recordar que en base a una sentencia de los tribunales europeos se deben estabilizar las plazas ocupadas por interinos que lleven más de tres años en el mismo puesto. En el caso de los que lleven más de cinco años solo deberán pasar un concurso de méritos, mientras que los de más de tres años deberán superar un concurso oposición. El Govern sacará unas 10.000 plazas en estas condiciones.

Desde la OCB afirman que esta previsión supone «una modificación por la puerta trasera de la legislación de Función Pública en la materia y dificulta el ejercicio del derecho de opción lingüística de los ciudadanos de Balears en su comunicación con las administraciones públicas».

La entidad cultural pide mediante un comunicado a los partidos del Pacto de izquierdas que rectifiquen y tramiten este decreto ley en el Parlament como proyecto de ley y presenten y «aprueben una enmienda que elimine este despropósito».

La OCB recuerda en su comunicado que en «la defensa de la lengua no se puede dar ningún paso atrás y que las buenas intenciones deben demostrarse con hechos».

La entidad cultural se muestra bastante sorprendida de que Més per Mallorca haya podido aceptar una flexibilización como esta en el requisito de catalán, similar a que dan a los médicos y sanitarios, con la única diferencia que en el caso de los interinos si al cabo de dos años no acreditan el nivel de catalán les quitan la plaza. Uno de los argumentos es que se ha pactado esta flexibilización del catalán entre los sindicatos, consells y ayuntamientos.

Precisamente hoy, comparece en el Parlament a petición propia la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, para explicar el decreto de estabilización de los funcionarios interinos. La comparecencia será en la comisión institucional.

La OCB convoca hoy a 17 entidades afines para presionar al Govern y se exija el nivel de catalán a los interinos desde el principio.

Compartir el artículo

stats