La asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) aseguró ayer que el nuevo sistema del Ib-Salut para pedir cita con el médico de familia, que se prevé que entre en vigor el próximo julio, perjudicará «gravemente» a las personas mayores.

En una nota de prensa, esta entidad ha señalado que el nuevo sistema, que el Govern ha introducido con la intención de liberar a los centros de salud de las llamadas telefónicas y que consistirá en un sistema telefónico centralizado, dificulta «enormemente» el proceso a las personas mayores o con dificultades para entender los procesos mecanizados de atención a las personas.

En este sentido, ha asegurado que ya han recibido quejas de algunos usuarios de los centros en los que se ha realizado la prueba piloto por las «grandes dificultades» de los usuarios para entender los mensajes.

«Parece una medida totalmente contraria a las propuestas del Gobierno central que obliga a las empresas a disponer de atención personalizada, sobre todo para las personas más vulnerables», han afirmado desde Consubal, y han añadido que es todo lo contrario a lo que hace Ib-Salut, que cada vez «recorta y complica» el acceso de los ciudadanos a sus servicios.

El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha explicado que la nueva medida va a aumentar «de forma importante» que las personas mayores se tengan que desplazar personalmente a los centros de salud para pedir cita y que complicará «aún más» las tareas de los trabajadores de los centros.

En cuanto a este nuevo sistema, éste redirige las llamadas de los usuarios a un nuevo servicio centralizado donde un sistema automático que, según Consubal, utiliza un lenguaje «excesivamente técnico».

Una central telefónica filtrará el acceso a los centros de salud de Mallorca a partir de julio. Más de 40 profesionales atenderán a los pacientes de la isla en un intento de redireccionar mejor las peticiones y aliviar las esperas.

El gran centro telefónico se ubicará en las instalaciones de lo que fue la central covid de Can Valero. El número será el 971 22 00 00. Esta central se llamará InfoSalut y el horario de atención será todos los días de 7 a 21 horas.