La exconsellera de Función Pública y actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad, Isabel Castro, será nombrada Secretaria de Estado de Migraciones. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, propondrá su nombramiento para ser designada en el próximo Consejo de Ministros. Castro es una persona muy vinculada al conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela. De hecho, fue directora general de Trabajo durante la pasada legislatura y en el inicio de esta fue nombrada consellera por parte de Francina Armengol, pese a que la decisión no salió como se esperaba. Además, Castro y Negueruela son inspectores de trabajo de profesión.

En la remodelación de Govern de principio de 2021, Isabel Castro fue una de las sacrificadas y pasó a ser directora general. Ahora su nuevo nombramiento consolida su trabajo de gestión en el Govern al asumir un puesto de mucha responsabilidad y no ausente de conflictos permanentes, ya que será la responsable de la migración.

Isabel Castro será la tercera secretaria de Estado de Migraciones en los dos últimos años. En enero de 2020 asumió el cargo Hana Jalloul Muro, quien en abril de 2021 abandonó la secretaría general para concurrir a las elecciones en la comunidad de Madrid. La sustituyó Jesús Javier Perea, que ha permanecido también poco más de un año en el puesto. El ministro Escrivá también se ha quedado sin su mano derecha en la secretaría general de Seguridad Social, Israel Arroyo.

Castro asumirá el cargo en una situación muy compleja y complicada por la ruptura de relaciones entre Argelia y España, un hecho que se agrava con la intermitente vinculación con Marruecos. Asimismo, la gestión de la llegada de pateras será un objetivo principal en los próximos meses. Esta misma semana se conocía que Baleares es la tercera comunidad autónoma en concentración de migrantes llegados en patera por la ruta argelina en 2022

En concreto, en los seis primeros meses del año, desde el 1 de enero al 8 de junio, llegaron a tierras baleares 429 migrantes. En 2021 hubo 14.170 migrantes en total en esta ruta, destacando el repunte en entradas por mar hasta Baleares: 2.167 migrantes, frente a 1.444 en 2020 y 450 en 2019.

Castro se une a la lista de altos cargos de Baleares en el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras la salida de Bel Oliver de la secretaría de Estado de Turismo, siguen en sus cargos el jefe de gabinete de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Marc Pons, y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.