Podemos Baleares pidió este domingo a sus socios del Pacte que «no se dejen presionar por patronales inmobiliarias y grandes fondos de inversión» y que se dé «absoluta prioridad» a solucionar de manera efectiva el problema de la vivienda en las islas este último año de legislatura.

Podemos Baleares lanzó esta petición en la reunión del primer Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), celebrada este sábado, después de las plenarias insulares, que incorporaron a este órgano 10 nuevos miembros provenientes de los círculos, cinco de Mallorca, tres de Eivissa y dos de Menorca. Tras un extenso debate sobre los principales problemas que afectan a la ciudadanía de Baleares, la dirección autonómica de Podemos reafirmó su compromiso para asegurar que el derecho a la vivienda se cumple en las islas.

En ese sentido, la formación ya presentó la última semana una batería de propuestas que espera reciban el apoyo de los socios del Pacte. Entre dichas propuestas se incluye la restricción de compra de vivienda a personas que no lleven mínimo dos años empadronadas en Baleares, la cesión por parte de la Sareb de sus viviendas y del suelo urbanizable y rebajar de 10 a cinco el número de viviendas para ser considerado gran tenedor.

La dirección autonómica de Podemos Baleares cree necesario poner en marcha «acciones decididas y reales» desde todas las instituciones para que el parque público de vivienda crezca considerablemente, siendo la construcción de nuevas viviendas la última opción. Pide además «no ceder ante las presiones de las patronales inmobiliarias, que solo buscan seguir haciéndose de oro ante un bien de primera necesidad» como es la vivienda.