Son Espases está al límite de su capacidad. El hospital se ha visto obligado hoy a empezar a mezclar pacientes positivos en covid con los no covid por la falta de camas.

Según fuentes sanitarias del centro, la zona destinada a los enfermos de coronavirus tiene capacidad para seis pacientes. Hace aproximadamente una semana, el personal sanitario tuvo que despejar la sala de butacas y sillas para acoger a otros tres enfermos de covid.

Sin embargo, la zona ha llegado hoy a su límite y no puede albergar a más enfermos, por lo que el centro hospitalario ha mezclado a pacientes portadores del virus en zonas con ingresados por otras patologías, en las que hay incluso enfermos oncológicos e inmunodeprimidos.

"No damos abasto, estamos atendiendo cada día a más personas de las que podemos", manifiestan las citadas fuentes. En la zona de observación hay cerca de siete pacientes covid con enfermos de otras patologías, y en el área de camillas hay otros cuatro.

Por otro lado, hay una gran cantidad de pacientes ingresados que esperan ser trasladados a planta, puesto que de momento no hay camas disponibles. Según estas fuentes, ayer ingresó en planta un paciente que llevaba unas 60 horas esperando. Mientras, este domingo un hombre de 98 años continúa en Urgencias esperando una cama; lleva 50 horas en una zona común con más enfermos, donde ni siquiera su familia puede acceder.

Cabe decir que, según la citada fuente, hay 50 camas inhabilitadas en planta por "cierre vacacional", lo que supone un aumento de la estancia del paciente en urgencias.