El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) celebró ayer el día de la profesión médica en el hotel Melià Palma tras dos años en el que no se ha podido realizar la efeméride que homenajea a la patrona de la institución colegial, nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a consecuencia de la pandemia de covid-19. Tras este periodo muy duro para la clase médica, el lema elegido por el COMIB para la edición de ayer fue el de Siempre a tu lado.

El Hotel Melià Palma acogió esta festividad a la que asistieron alrededor de 400 invitados, entre médicos, familiares y autoridades del ámbito sanitario.

La doctora Rosa Robles, secretaria general del Comib, fue la encargada de iniciar el evento con unas palabras de bienvenida dirigidas a todos los invitados, además de presentar el acto.

La mesa presidencial estuvo ocupada por el doctor Carles Recasens, nuevo presidente del COMIB; la consellera de Salud, Patricia Gómez; la directora insular de Infancia y Familia, Mª Ángeles Fernández; y Elena Navarro, regidora de Turisme, Sanitat i Consum del Ayuntamiento de Palma que, por la reciente destitución de Sonia Vivas, también lleva la regiduría de Justicia Social, Feminismo y LGTBI.

El presidente, Carles Recasens, durante su discurso. | A.V.

Un año más, los encargados de realizar la lectura del Juramento Hipocrático fueron dos médicos recién colegiados. Seguidamente se entregaron las insignias del COMIB, 28 de ellas de oro a los médicos que cumplían 50 años de colegiación, 25 de ellas a facultativos que han ejercido en Mallorca, dos a colegiados de Eivissa y una a un profesional de Menorca, y 95 insignias de plata a aquellos que sumaban un total de 25 años inscritos en el Colegio de Balears.

Los 25 galardonados mallorquines con la insignia de oro fueron: Onofre Alba Vidal, César Azpeleta Gelabert, Enric Benito Oliver, Pedro Bosch Barber, Juan Buades Reinés, Salvador Burguera Vidal, Juan Gálvez Carpio, Jaime Gayà Cantallops, Juan Luis León Martínez, Miguel Llompart Ferrer, Bartolomé Massot Sureda, Jaume Mercant Ramírez, Miquel Morey Sureda, Magdalena Mulet Gutiérrez, Antonio Palou de Comasema Fortuny, Pablo R. Ramis Bisellach, Juan Reynés Muntaner, Antonio Sbert Barceló, Cristóbal Serra Oliver, Jaime F. Serra Ferragut, Salvador Serra Trespalle, Bartolomé Siquier Mascaro, Juana Mª Sureda Trujillo, Juan Torrens Perelló y Bartolomé Tous Fluxà.

Al terminar la entrega de premios, cada uno de los miembros de la mesa presidencial ofreció unas palabras a los asistentes.

Robles, Fuster, Gómez, Recasens y García Pineda, ayer. | A.V.

Esta serie de intervenciones finalizó con un discurso del presidente del COMIB, Carles Recasens, que subrayó durante su parlamento que «este año, en el que hemos elegido el lema Siempre a tu lado, queremos expresar nuestro compromiso de cuidar al médico que cuida la salud de la sociedad, de toda la sociedad».

El nuevo presidente colegial quiso reconocer la trayectoria de una profesión vocacional que, subrayó, «gestiona el dolor y el sufrimiento de los pacientes». Tras unos años muy duros por la pandemia de covid-19, el doctor Recasens reclamó la necesidad de aunar esfuerzos para «recuperar la ilusión, la frescura y la energía» que caracterizan al ejercicio de esta profesión. Por eso animó a todas las instituciones que representan a los médicos a trabajar juntas para la consecución de este objetivo.

Después, la celebración continuó en la terraza del Hotel Melià Palma.