Desde el pasado 30 de mayo, un equipo formado por investigadores del Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) está recorriendo el litoral de Balears estudiando la salud de las praderas marinas.

Partieron de la localidad mallorquina de Alcúdia en un catamarán y están recorriendo las extensas áreas de praderas marinas del archipiélago formadas por las especies de angiospermas marinas: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa y Zostera noltii.

En las numerosas localidades visitadas, los investigadores realizan inmersiones a diferentes profundidades para obtener mediciones de indicadores del estado de salud de estas praderas. Además se realizan transectos con videocámara submarina arrastrada para comprobar los límites de distribución de las áreas ocupadas por estos hábitats, sobre todo en las zonas más profundas, más inaccesibles y con datos normalmente más escasos e imprecisos.

Investigadores del IEO miden diversos indicadores del estado de las praderas. | IEO

Los fondos del archipiélago balear albergan las mayores extensiones de praderas de Posidonia oceanica del litoral mediterráneo español, tal y como se ha evidenciado en el Atlas de las praderas marinas de España. «La conservación y protección de estos hábitats es prioritaria para garantizar el funcionamiento y la integridad del ecosistema marino costero del litoral mediterráneo», explica Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO responsable del seguimiento de las praderas. En Balears se están realizando desde hace varias décadas estudios muy detallados y rigurosos sobre la distribución, el estado y la evolución de las praderas de Posidonia oceanica.