La Escuela Superior de Diseño de Balears (Easdib) ofrecerá el curso que viene un máster en Diseño responsable en entornos turísticos.

Se trata de unas enseñanzas artísticas pioneras que ya se impartieron en las islas en forma de Título Propio en el curso 2017-2018 en la UIB, y que quedaron suspendidas por la pandemia. El conseller de Educación, Martí March, y el director de la Easdib, Miquel Oliver, anunciaron ayer que el centro recuperará los estudios, esta vez en calidad de máster, respondiendo a una demanda derivada del cambio del modelo turístico, que requiere políticas amigables con el medio ambiente, éticas con la sociedad y universalmente accesibles.

El máster será semipresencial, de 60 créditos ECTS, y contará con 25 plazas. El plan de estudios está dividido en cinco módulos; mientras que los dos primeros tienen un carácter analítico, los tres restantes se imparten desde una perspectiva práctica y ejecutiva. Los alumnos aprenderán las distintas tipologías de espacios turísticos, tanto exteriores como interiores, y diferentes criterios de intervención.

«Estos estudios de posgrado tendrán un impacto en la industria cultural, y se harán desde la vocación de servir a la economía y la cultura de este país», manifestó March, que también incidió en que su Conselleria ha realizado una propuesta al Gobierno central para impulsar una nueva ley estatal que consolide los estudios artísticos superiores.

Por su parte, el director general de FP y Enseñanzas Artísticas Superiores, explicó que el nuevo máster forma parte de una estrategia que pretende impulsar los estudios sobre construcción y reformas, dada la alta demanda de profesionales formados en este sector.

El objetivo es que los alumnos aprendan alternativas para dar una nueva vida a elementos colapsados, así como ofrecer una visión mejorada de la saturación turística en las islas siguiendo la línea de la economía circular y sostenible.