La carencia de talento humano en el sector turístico, recurrente dificultad que atraviesa la industria y se ha agravado tras dos años de recesión por la pandemia, «está empeorando», especialmente en las islas, aunque sea un problema que arrastra la industria del ramo en todas las geografías, advirtió ayer el consejero delegado de Barceló, Raúl González. Sobre este escollo, junto con las otras amenazas de esta temporada, como las huelgas en el sector aéreo, más la escalada inflacionista y los elevados costes de suministros, también advirtió la líder de los hoteleros mallorquines, María Frontera.

El CEO EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Barceló considera que «está empeorando» la situación a la hora de contratar mano de obra cualificada. «Vamos a tener serios problemas» este verano, especialmente en las islas, agravado por «problemas exógenos», como el elevado precio de la vivienda y el coste de vida, avisó, porque hay trabajadores que han cambiado su residencia y de sector. Situación que se replica en Canarias, la península y otros países de Europa y empeora donde apenas hay desempleo.

González subraya que el sector ha de conseguir ser «más atractivo», ofreciendo formación y planes de carrera a las plantillas. También, en un acto de EY, lanzó un «mensaje al optimismo», durante su intervención como presidente de la Asociación Antiguos Alumnos IESE Balears, después de la crisis de la covid, que ha sido «la del turismo y el ocio».

Las reservas este verano no están por encima de 2019, sino «parecidas» a aquel ejercicio récord

Para la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, este verano hay que ser «realistas y precavidos» ante las huelgas que se avecinan en el sector aéreo y la situación económica actual, porque a pesar de que haya muchos visitantes, «venimos de una debacle». Hay «mucha amenazas», resumió. De cara a los meses punta del verano Frontera señaló que las reservas no están por encima del 2019, sino «parecidas» a aquel ejercicio récord.

Sobre la falta de mano de obra, señaló que se está incorporando «mucha gente joven» y reiteró que se están reduciendo servicios, como en los restaurantes, si bien esa carencia es una situación que se replica en el resto de sectores productivos y la Administración.

PREMIO A LA RESILIENCIA EY

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) recibió ayer el Premio a la Resiliencia de EY, en el marco del Premio Emprendedor del Año que la consultora otorga cada año. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entregó el galardón a María Frontera, presidenta de la FEHM; a su lado, Juan Manuel Martín de Vidales, de EY.