La comisión Despoblación y Reto Demográfico del Senado aprobó ayer una ponencia sobre insularidad para Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla. El documento se basa en gran parte sobre nuestras islas y, entre otras cosas, ordena al Estado a impulsar un Régimen Especial para Baleares (REB) diferenciado y que mejore la financiación para compensar la insularidad. Asimismo, se insta a España a reclamar a la Unión Europea que establezca un estatus diferente para Baleares, similar al que tiene Canarias.

El informe se aprobó con los votos del PSOE, encabezados por el senador por Mallorca Cosme Bonet, y los partidos nacionalistas y progresistas, en el que está integrado el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal. El PP se abstuvo y la única formación que votó en contra fue Vox. La ponencia debe pasar el trámite de ser aprobada en el pleno del Senado y después se enviará al Gobierno para que impulse lo acordado por la Cámara Alta.

Además del régimen fiscal y la financiación, la ponencia introduce toda una serie de mejoras para Baleares. Es el caso de un convenio ferroviario para que Madrid sufrague las obras del tranvía a la Platja de Palma y la llegada del tren a Artà. De igual modo pide un nuevo convenio de carreteras para Mallorca y el traspaso de competencias que marca el Estatut: Justicia, Costas o la gestión del aeródromo de Son Bonet.

Vicenç Vidal consideró «una victoria» que el texto final recoja «la necesidad del reconocimiento europeo de la insularidad de Baleares al nivel de las islas del Egeo dentro del Estado griego» y una mención clara «a favor del Régimen Fiscal y una buena financiación» aunque no «en los términos que quisiéramos en cuanto a asuntos como el principio de ordinalidad, la población flotante o el nivel de desarrollo del REB».

Por su parte, el senador socialista Cosme Bonet se mostró «muy satisfecho» del resultado, ya que «se ha conseguido un acuerdo que beneficia a Baleares, el Gobierno se sienta cómodo y los ministerios puedan aceptar e impulsar las medidas». Bonet destacó que se ha trabajado durante dos años en la ponencia, el hecho de que Europa reconocerá el estatus especial de isla periféricas de Baleares, la garantía de mejora de financiación por la insularidad y que también contempla la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para cambiar la consideración de los consells insulares, pasando de administración local a administración autonómica como, por ejemplo, tienen los cabildos de Canarias.

El senador del PP José Vicente Marí Bosó lamentó la «falta de contundencia y concreción» a la hora de plantear las reivindicaciones del archipiélago ante el Gobierno central de las conclusiones de la ponencia de insularidad del Senado presentadas por el PSOE, así como los «subterfugios para no pedir de forma clara el Régimen Fiscal que ya se está tramitando en el Congreso».

Un senador para Formentera

 El informe contempla la modificación de la estructura electoral de las islas para que en las elecciones generales se pueda elegir un senador específico para Formentera. Se trata de una reivindicación histórica de los partidos autóctonos de la isla.

LAS CLAVES

Financiación

Régimen especial y mayor dotación por insularidad. El informe contempla un nuevo REB y mejoras en la financiación por insularidad.


Convenios

Tren y carreteras. Se ha introducido un nuevo convenio ferroviario, con el tranvía de Palma y el tren a Artà, así como convenios de carreteras y torrentes.


Institucional

Senador para Formentera. Una de las curiosidades del informe es que contempla modificar la estructura institucional para que Formentera pueda elegir un senador en las próximas elecciones generales.