Las líneas de financiación impulsadas por el Govern balear y la sociedad de garantía recíproca ISBA han ayudado a 494 empresas y autónomos en el conjunto de las islas durante 2022, con un volumen de financiación aprobado de 51,8 millones de euros a través de los créditos de esta entidad, desde el pasado enero y hasta este mes, según la información facilitada por el Ejecutivo autonómico.

Así, se ha ayudado a 391 empresas y autónomos con operaciones aprobadas por valor de casi 40 millones de euros. En Menorca, se han aprobado 49 operaciones a través de los créditos ISBA por un importe de 5,1 millones. En las Pitiüses, hasta 39 empresas y autónomos han accedido a estas líneas de financiación (35 en Eivissa y cuatro en Formentera) por un valor de cerca de tres millones de euros.

La junta general de accionistas de ISBA, reunida ayer, aprobó las cuentas anuales, el informe de gestión y la memoria del pasado ejercicio, la cual refleja que, entre 2020 y 2021, se han aprobado operaciones de crédito por un volumen de 260 millones a más de 3.000 empresas y autónomos a través de las diferentes líneas de esta entidad con el apoyo del Govern. De éstas, se han formalizado 232 millones antes de finalizar el año en curso.

Así, entre 2020, 2021 y estos primeros meses de 2022, un periodo marcado por la irrupción y los efectos económicos y sociales de la pandemia de la covid-19 y este año por las repercusiones de la invasión de Rusia a Ucrania, los créditos ISBA han aumentado su apoyo al tejido empresarial y en total se han aprobado operaciones de 312 millones de euros a cerca de 3.600 empresas y autónomos de Balears.

Nuevas inversiones

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, indicó en la clausura del acto el aumento de la demanda empresarial para financiar nuevas inversiones y no tanto para recibir liquidez, como señal de reactivación económica. «El año 2021 se ha cerrado con un porcentaje de créditos para financiar inversiones del 44,1% frente al 8% del ejercicio 2020, y la expectativa para este ejercicio 2022 se sitúa en más del 62%», según indicó

«En este sentido, la línea 2022 da un nuevo paso y fomenta especialmente las inversiones empresariales, en particular las inversiones transformadoras, es decir, aquellas que más contribuyan a diversificar y mejorar el modelo económico y en actuaciones asociadas a la sostenibilidad en diversos ámbitos», añadió la consellera. Además, recordó que la línea ISBA-CAIB 2022 ofrece créditos para financiar inversiones de hasta un millón de euros y para recibir liquidez (hasta 300.000 euros).

La junta general, celebrada en la Cámara de Comercio de Mallorca, contó con la participación del presidente de la sociedad de garantía recíproca, Eduardo Soriano; de la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern y consejera delegada de ISBA, Aina Galmés; y del director general de ISBA, Jesús Fernández.