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Las franquicias comienzan a poner los carteles de ‘rebajas’

Firmas como Springfield, Women’secret o Cortefiel ya aplican descuentos y a lo largo de los próximos días se sumarán más

Algunas franquicias han optado por iniciar ya las rebajas ‘de verano’ GUILLEM BOSCH

Las carreras para iniciar antes que los demás las rebajas de verano se han iniciado, y hay franquicias instaladas en la Mallorca que han optado por ponerlas en marcha cuando la primavera todavía no ha concluido. Firmas como Springfield, Women’secret o Cortefiel anuncian ya en sus escaparates y en sus páginas web la aplicación de descuentos, y se espera que a lo largo de esta semana se sumen otras marcas similares. La próxima semana está previsto que lo hagan gigantes como Inditex o El Corte Inglés, y este último ha anunciado a sus trabajadores que finalmente las iniciará el día 23, adelantándose una jornada a la que había anunciado en un primer momento.

Pese a este goteo constante de firmas comerciales que están optando por adelantar la campaña estival de rebajas, las patronales del pequeño comercio aseguran que este sector va a aguantar el pulso a los grandes y va a esperar al tradicional 1 de julio para iniciar la aplicación de recortes en sus precios, en buena medida porque el nivel de ventas está siendo bueno durante estas semanas sin necesidad de recurrir a esta estrategia, según señalan los presidentes de Afedeco y de Pimeco, Toni Gayá y Antoni Fuster respectivamente, y el vicepresidente de Pimem-Comerç, Miguel Angel Salvá.

Los establecimientos que ya están ofreciendo los descuentos suponen una minoría dentro del sector, pero se espera que durante esta semana se sumen firmas como Mango o H&M. Como se ha indicado, El Corte Inglés tenía previsto iniciarlas el día 24 (tradicionalmente lo hace el último viernes de junio), pero al coincidir con Sant Joan y ser festivo en algunas autonomías, ha comunicado a los sindicatos que en esta ocasión lo hará el jueves 23. Esta misma decisión la ha adoptado el grupo Inditex, propietaria de la firma Zara, entre otras

Las patronales del comercio tradicional son sumamente críticas ante estas decisiones, al considerar que en una comunidad turística como Balears no tiene sentido aplicar descuentos en los precios en un momento en el que las ventas pasan por uno de sus mejores momentos gracias a la llegada de visitantes. Pero tanto Salvá como el presidente de la calle Jaume II, Pedro Mesquida, añaden otro factor que consideran determinante: muchos de los pedidos están llegando con semanas de retraso debido a los problemas que siguen existiendo en el transporte, y no tiene sentido aplicar descuentos en el mismo instante en el que el producto sale de la caja.

Por todo ello, los representantes del pequeño comercio insisten en que la mayor parte de los establecimientos de este tipo va a aguantar la presión que supone el que grandes cadenas y franquicias inicien las rebajas con antelación, y que en su caso se esperará al 1 de julio para aplicar los descuentos, aunque no se oculta que son muchos los que tomarán una decisión definitiva a mediados de la próxima semana, dependiendo de la evolución de las ventas. Todos coinciden en que de momento éstas están siendo positivas, al tiempo que Fuster señala que mañana se pondrá en marcha la segunda fase de la campaña de vales descuento que entrega el Consistorio palmesano, lo que puede suponer un nuevo impulso para el consumo.

Hay un punto en el que se hace hincapié, y es que para muchos de estos pequeños negocios los ingresos que se obtienen durante el periodo estival son fundamentales a la hora de generar una reserva económica suficiente para poder superar los meses con menor actividad durante el periodo invernal.

Sobre este punto, Toni Gayá señala que el riesgo de reducir en estos momentos los márgenes de beneficios radica en que muchos comercios tradicionales no obtengan los fondos necesarios, lo que podría obligarles a cerrar, aunque sea temporalmente, durante el invierno, siguiendo el ejemplo de muchos negocios de las zonas turísticas.

En cualquier caso, hay que recordar que la asociación balear de consumidores Consubal ha respaldado la decisión de las grandes firmas de avanzar la aplicación de descuentos, alegando que así se beneficia a las familias en un momento de fuertes subidas en los precios.

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