Baleares registra anualmente cerca de 2.500 ictus y es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Por este motivo, la Estrategia de Ictus de Baleares prevé acciones formativas y de sensibilización a la ciudadanía, como la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta.

Hasta las dos de la tarde de ayer, en la Rambla de Palma se instaló una carpa informativa en la que se realizaron juegos interactivos y acciones de prevención de control médico de pulso y presión, ya que la hipertensión y la arritmia son dos de los factores de riesgo más común en el ictus.

Esta campaña se inició el pasado 29 de octubre con motivo del Día Mundial del Ictus y está recorriendo las provincias de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra e Illes Balears, además de Portugal.

En Balearrs está coordinada por la Asociación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (REHACER) y la Dirección general de Prestaciones y Farmacia. La carpa es itinerante y recorrerá diferentes municipios de las islas.

La responsable de la Asociación REHACER, Teresa Villar, explicó que el objetivo de esta campaña es «sensibilizar sobre la prevención, la detección y la superación del ictus». En Europa 780.000 personas padecen un ictus cada año y 500.000 sufren algún tipo de discapacidad como secuela. El director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, subrayó que «prevenir y sensibilizar continúa siendo la mejor forma de luchar contra esta enfermedad silenciosa». Más información sobre la campaña en www.cuidaloquemasteimporta.org.