El encuentro será los días 27, 28 y 29 de octubre en Mallorca y las dos primeras jornadas serán de debate y exposición y la tercera, una excursión de buceo a una de las reservas de la red de áreas marinas protegidas y contará con expertos en la materia de Francia, Italia y España.

Las Illes Balears cuentan actualmente con 11 reservas marinas de interés pesquero, dos de las cuales de gestión compartida con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han demostrado ser un instrumento eficaz de ayuda a la pesca profesional de las artes menores: en las reservas hay más peces, son más grandes, abundan especies que fuera de las reservas escasean y las capturas por unidad de esfuerzo son más importantes en calidad y cantidad.

Además, han posibilitado revertir la pérdida de las embarcaciones pesqueras artesanales que sufre el sector, con la incorporación de personas jóvenes y la construcción de nuevas embarcaciones. Son un ejemplo Formentera, Fornells o Cala Rajada. El efecto de las reservas no se limita sólo al sector pesquero. El archipiélago es también referente en buceo turístico, con más de 60.000 inmersiones anuales, un hecho que también aporta valor añadido a otras muchas actividades turísticas o de restauración.

El objetivo del congreso es debatir sobre cuestiones que todavía generan preguntas en el ámbito científico, como la funcionalidad de las reservas integrales y las parciales, el impacto de la pesca recreativa y profesional y el desarrollo de aspectos socioeconómicos entorno a las áreas marinas protegidas, entre otros.

La primera jornada contará con la conferencia inaugural por parte de Joaquim Claudet, profesor de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica CNRS- CRIOBE de París. El jefe de recursos marinos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Antoni Maria Grau, expondrá el primer tema del congreso, sobre Las reservas marinas de Balears.

El segundo tema, sobre Las zonas de prohibición de pesca, irá a cargo de una ponencia de Sylvaine Giakoumi, investigadora sénior de la Estación Zoològica Anton Dohrn de Italia y una de Bernat Hereu, profesor del departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona. El tercer apartado del día, sobre Las zonas parcialmente protegidas, irá a cargo de Josep Coll, coordinador del censo de peces de las reservas marinas de Balears, y de José Antonio García-Charton, profesor de la Universidad de Murcia, y finalizará con una mesa redonda que estará moderada por Gabriel Morey, biólogo marino de Tragsatec.