Francina Armengol, presidenta del Govern, aseguró ayer en el Parlament que «nunca he incido ni incidiré en una concesión pública». La manifestación de Armengol fue a raíz de las preguntas del PP y de Vox sobre el llamado ‘Caso Puertos’, que investiga la presunta concesión irregular de zonas portuarias en Ibiza por parte de la Autoridad Portuaria de Balears (APB). La jefa del Ejecutivo autonómico recordó al portavoz del PP, Toni Costa, que «no todo vale en política», cuando el popular leyó en sede parlamentaria el intercambio de mensajes entre la presidenta y el expresidente de la APB, Juan Gual de Torrella, uno de los principales investigados en esta causa.

Toni Costa acusó directamente a la presidenta del Govern de aplicar con elCaso Puertos el «mismo modus operandi que en el caso del Bar Hat o con las menores tutelas explotadas sexualmente: echar tierra para tapar la polémica». El portavoz popular recordó que «no le acusamos de nada, solo pedimos que dé explicaciones a la ciudadanía».

Armengol contestó al portavoz visiblemente molesta y asegurando: «Es lamentable esta actitud del PP, que vuelve a coincidir con Vox para meter en el fango la gestión de este Ejecutivo. Si de algo no se me puede acusar a mí y a este Govern es de no dar la cara y de no defender los intereses de Balears». «Nunca me verá incidir en una contratación pública y nunca lo he hecho», apostilló la presidenta Armengol.

La presidenta reiteró lo mismo que dijo el lunes el conseller de Modelo Económico y portavoz del Govern, Iago Negueruela: «Nadie de este Govern está siendo investigado ni acusado ni en este ni en ningún otro caso de corrupción», recordó la jefa del Ejecutivo. Acto seguido aprovechó para arremeter contra el portavoz de Vox, Jorge Campos: «El único ‘Caso Puertos’ que se está investigando es el de Carlos Delgado en su etapa de conseller de Turismo del Govern Bauzá y que tiene una gran vinculación política con usted», le espetó a Campos.

La presidenta afirmó que ayer mismo había consultado con la Abogacía de la Comunidad y el único caso vinculado con puertos es el que afecta a Delgado por presuntas irregularidades en adjudicaciones de Cala Nova.

En referencia al PP, Francina Armengol salió al paso a sus críticas por no comparecer para explicar esta polémica sobre puertos: «Lo han fiado todo a que las cosas fueran mal y ahora están desesperados», indicó la presidenta.

Polémica con Vox

El portavoz de Vox, Jorge Campos, llamó «doña mentiras» a Armengol. Ello levantó la polémica en el Parlament y obligó a la portavoz socialista, Pilar Costa, a exigir al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, amparo «ante los insultos y faltas de respeto reiteradas en cada pleno del portavoz Vox». Campos se defendió apuntando que a ellos les insultan llamándoles «partido de extrema derecha y de ultraderecha».