Helena Murano, exdirectora de CaixaBank Hotels & Resorts, ha sido nombrada miembro de la Junta Supervisora de TUI AG, junto con Christian Baier. Así quedan cubiertas las vacantes que dejaron los rusos Alexei Mordashov y Vladimir Lukin a principios de marzo, tras su renuncia a raíz de las primeras sanciones por parte de la Unión Europea ante la invasión de Ucrania contra los oligarcas que rodean a Vladímir Putin.

Estos nuevos nombramientos los hizo públicos el grupo alemán el pasado jueves, aunque como se señaló en la nota de prensa tienen efecto retroactivo al 31 de mayo de 2022.

Murano ha manifestado que le hace «mucha ilusión» su entrada en TUI, tras tantos años dedicada a la industria turística. La ejecutiva, que desde 2008 hasta el pasado enero fue la directora de CaixaBank Hotels & Resorts, se incorporó en marzo a Arcano Partner, firma de asesoramiento de deuda a empresas del sector turístico.

Alexei Mordashov, principal accionista de TUI, con un 34% de las acciones, renunció a principios de marzo a su puesto dentro del grupo alemán cuando la UE empezó a acorralarle. Primero fue la Unión Europea la que bloqueó las participaciones y yates del empresario perteneciente al círculo íntimo de Putin. Después siguió Estados Unidos, que le definió como «uno de los billonarios más opulentos» del país, y actuó contra él por estar al frente de Severgroup.

Vladímir Lukin, que era asesor de Mordashov en Servergroup, le siguió en la salida de TUI. Mordashov transfirió parte de sus acciones en el conglomerado de la turoperación para esquivar las sanciones de la UE.