Una supuesta estafa en una recogida de firmas ha sido el detonante para provocar una guerra abierta entre dos sindicatos educativos.

La nueva organización sindical Siau, constituida este mismo año, acusó ayer a otra entidad de engañar a los docentes de varios centros educativos de Baleares para que concurran en las próximas elecciones sindicales. Al parecer, según un comunicado difundido por Siau, esta entidad habría utilizado un modelo oficial de la Administración que los profesores firman pensando que es para causas solidarias.

En realidad, lo que pretendería la organización es incorporar el nombre de los participantes en unas listas electorales, con un fin que nada tendría que ver con el que explican a los profesores. Siau aseguró que «no es la primera vez» que este sindicato recoge firmas «de manera tramposa y sin respetar las reglas del juego democrático». También pusieron en duda los resultados de las votaciones, visto que durante la campaña «se cometen este tipo de irregularidades».

Por estos motivos, Siau se puso a la disposición de los docentes afectados —es decir, todos aquellos que han firmado el documento sin conocer sus fines reales— y les ofrecerá asesoramiento jurídico. También han denunciado la situación a las autoridades competentes, según subrayaron en el comunicado.

«Nada que ver con nosotros»

Asimismo, pese a «disponer de las pruebas pertinentes» para formular tal acusación, Siau no aclaró en su comunicado a qué sindicato se refería. Este diario ha confirmado con varias fuentes educativas que se trata de UOB Ensenyament.

Sin embargo, dicha organización negó tajantemente los hechos: «Esto no tiene nada que ver con nosotros», alegó ayer una portavoz, que insistió en desmentir todas las acusaciones y aseguró que UOB no ha iniciado ninguna recogida de firmas «ni por causas solidarias, ni por las elecciones sindicales, ni nada parecido».

La polémica se produce en un contexto tenso entre sindicatos educativos por la cercanía de las fechas de las elecciones sindicales, que se celebrarán previsiblemente en diciembre. De los resultados de estas votaciones depende la constitución de las Juntas de Personal Docente no universitario de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.