Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los que cuidan a turistas no pueden cobrar más que los que cuidan mayores»

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, aboga por mejorar los sueldos a los sociosanitarios

Inaguración de la Escuela de Servicios Sociales. | GOVERN Govern

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, aseguró ayer que se tienen que mejorar los sueldos de los profesionales que trabajan en las residencias privadas y concertadas, a pesar de que suponga un aumento del dinero público que se destina a atender a las personas en situación de dependencia. Santiago afirmó que «tenemos una industria hotelera muy potente, que tiene un convenio laboral muy digno y como sociedad no nos podemos permitir que los que cuidan a los turistas cobren más que los que cuidan a nuestras personas mayores». Estas afirmaciones las realizó en el transcurso de la inauguración de la Escuela de Primavera de Servicios Sociales.

Fina Santiago indicó que la mejora salarial de los trabajadores de las residencias privadas y privadas concertadas pasa por un convenio autonómico entre sindicatos y patronales. Según añadió la titular de Servicios Sociales, los trabajadores de las residencias públicas ya tienen salarios dignos pero ahora lo que hace falta es aumentar los sueldos de los trabajadores y trabajadoras de las residencias privadas y concertadas.

«Tenemos que hacer cambios para que las residencias sean entendidas y vistas como un servicio público más y esto pasa por continuar formando a los trabajadores que trabajan en los geriátricos, crear estas residencias de proximidad, con espacios lo más parecidos a un hogar, mejorar los sueldos de los profesionales de las residencias privadas y privadas concertadas y apostar por equipamientos que faciliten la convivencia y el trabajo», apuntó Fina Santiago.

En el acto también participó el director general de Imserso, Luis Alberto Barriga, quien puso en valor las nuevas infraestructuras que está construyendo Asuntos Sociales y Deportes: «Los nuevos centros residenciales están alineados con lo que se está planteando como nuevo modelo residencial, es decir, la proximidad de las personas, la apertura al entorno, el hogar, el funcionamiento con pequeñas unidades de convivencia... todo esto es lo que preserva la calidad de vida de las personas y su dignidad».

Compartir el artículo

stats