Siempre se había pensado que la población mediterránea del paíño europeo -el ave marina más pequeña de todo el Mediterráneo- pasaba todo el año en este mar y sólo una pequeña parte de la población migraba hacia el Atlántico durante el período de invernada. Ahora, un estudio revela que la mayoría de los paíños nidificantes en el Mediterráneo occidental se desplazan hacia el Océano Atlántico como principal área de invernada.

Los resultados, publicados en la revista International Journal of Avian Science (IBIS), contrastan con el patrón migratorio conocido hasta ahora en el Mediterráneo central y perfilan un nuevo mapa migratorio en esta pequeña ave marina.

Madurez sexual tardía

En el estudio, que lideran los investigadores Raúl Ramos y Teresa Militão (UB-IRBio), del Grupo de Ecología de Aves Marines de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), también participan Ana Sanz-Aguilar y Andreu Rotger, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

El paíño europeo (Hydrobates pelagicus) es una especie longeva, con una baja tasa de reproducción y edad de madurez sexual relativamente tardía -muy sensible a las amenazas que afectan a la supervivencia adulta- que sólo pisa tierra firme para reproducirse. Se conocen dos subespecies de paíño europeo, la que nidifica en el mar Mediterráneo (Hydrobates pelagicus melitensis) y otra más abundante que lo hace en distintas islas europeas en el Atlántico (H. p. pelagicus).

«En la subespecie mediterránea -que es mayor-, los datos biogeoquímicos y de geolocalización indicaban una invernada mayoritaria en la cuenca de este mar», concluye el profesor Raúl Ramos.