La conselleria de Salud y Consumo ha confirmado el primer caso en Balears de viruela del mono en la isla de Formentera. Se trata de un turista de nacionalidad italiana residente en Reino Unido, de 42 años, que se encuentra en buen estado de salud.

El paciente fue atendido en el hospital de Formentera el pasado viernes por presentar lesiones cutáneas, motivo por el cual se le realizó una prueba microbiológica que determinó la positividad a la enfermedad de viruela del mono.

El paciente, que hasta ahora estaba alojado en un hotel de Formentera, permanecerá ingresado en el hospital para hacerle un seguimiento cercano y garantizar su aislamiento hasta que finalice el periodo reglamentario en el que ya deje de ser un posible foco de contagio de la enfermedad.

Por su parte, la dirección general de Salud Pública, siguiendo los protocolos del ministerio de Sanidad, ha iniciado la encuesta de posibles contactos estrechos del primer caso de esta enfermedad emergente detectado en Balears.

Hasta el momento solo se ha determinado como contacto estrecho a su pareja, que no tiene sintomatología compatible y solo tendrá que permanecer en vigilancia, explicaron fuentes del Servei de Salut matizando que, de momento, no se encuentra en situación de aislamiento forzoso como su compañero sino tan solo en vigilancia para prevenir la aparición de alguno de los síntomas de la enfermedad.

Nada le impediría salir

Así que, si decidiera actuar de forma irresponsable, nada le impediría salir y disfrutar de sus vacaciones en la paradisíaca pitiüsa menor aunque, eso sí, poniendo en riesgo de contagio a las personas con las que se relacionara.

El responsable del laboratorio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, señaló que el pasado lunes por la tarde ya recibieron el primer aviso procedente del hospital de Formentera para alertarles de un posible caso de viruela del mono en la isla.

La muestra les llegó ayer martes por la mañana y sobre las dos de la tarde ya tenían los resultados concluyentes de la PCR realizada para confirmar un nuevo caso de la viruela simiesca en este país, el primero detectado hasta ahora en esta comunidad. Oliver explicó que desde hace una semana ya disponen de los reactivos precisos para detectarla y por tanto no es necesario enviarla a Madrid para una posterior confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.