La investigación en Balears está de enhorabuena. Según el ranking de españolas y extranjeras que trabajan en España según sus perfiles públicos en Google Scholar, hay tres investigadoras de las Islas que están entre las 100 mejores. Estas son Alicia Sintes, Nuria Marbà y Dora Romaguera.

Sintes es Profesora Catedrática de Universidad en el área de Física Teórica. Doctora en Física por la UIB, ha realizado estancias postdoctorales, primero como becaria Marie Curie y como investigador senior en el Instituto Max Planck für Gravitationsphysik de Alemania, así como otras estancias más cortas en Portugal, Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria e Italia.

Cuenta con más de tres centenares de publicaciones científicas en prestigiosas revistas como Nature, Nature Physics, Rept.Prog.Phys., Phys.Rev.Lett. Astrophysical Journal Letters, Phys.Rev.D o Class.Quant.Grav.

Marbà es Investigadora Científica en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). Su línea de investigación está centrada en estudiar los efectos del cambio global sobre los ecosistemas marinos costeros dominados por vegetación, básicamente praderas de angiospermas marinas y bosques de macroalgas. También está interesada en conocer cómo estos ecosistemas ayudan a mitigar el cambio global y a adaptarnos al cambio climático.

Romaguera es Investigadora en Epidemiología Nutricional en la Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa). Es licenciada en Farmacia, con un Máster en Nutrición de salud pública. Investigadora postdoctoral del Imperial College London, obtuvo un contrato de investigación Ramón y Cajal del MINECO en el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears.