La presidenta de Balears, Francina Armengol, quien ayer concluyó una visita a Argentina, destacó la labor de las Casas Baleares para mantener viva en el exterior la cultura de las islas.

Armengol sostuvo que el viaje a Argentina le ha servido, entre otras cosas, para «conocer de cerca la realidad de las Casas Baleares» y el trabajo que hacen para «mantener el arraigo» así como «la cultura y la tradición de las islas».

Armengol participó el domingo en la localidad bonaerense de San Pedro en el acto de conclusión del XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, en el que se dio luz verde al nuevo proyecto de ley para regular el funcionamiento de las comunidades baleares en el extranjero. Armengol elogió la implicación de las casas baleares para hacer posible este proyecto de ley, que tiene como objetivo actualizar y mejorar la regulación actual, aprobada hace 30 años. La principal novedad es que, de aprobarse, la nueva ley reconocerá como personas vinculadas con las islas a todos quienes tengan, mantengan y demuestren una vinculación con el archipiélago de tipo afectivo, cultural, emocional o de cualquiera otro tipo.

De este modo, para formar parte de la comunidad isleña no será requisito imprescindible ser descendente de personas de las Baleares, señaló ayer el Govern en un comunicado.