Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directora de l’escola d’hoteleria de Balears

María Tugores: «Hay más propuestas laborales que alumnos, ellos siempre eligen dónde empezar»

«Estudiantes que entraron cuando el sector estaba muy tocado por la pandemia sale a un mercado muy vivo y en expansión»

María Tugores, el miércoles en el campus de la UIB. B. Ramon

María Tugores está al frente de l’Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) desde hace siete años. Se felicita porque los diferentes estudios que ofrece tienen una inserción laboral sobresaliente.

¿Qué estudios ofrece la EHIB?

Forma en diferentes niveles. Tenemos el Grado de Dirección hotelera, en colaboración con la UIB. En segundo lugar, estudios para formar en mandos intermedios: cocina y restauración, alojamientos y comercialización hotelera, y estudios de gestión y dirección de bares y restaurantes. Van dirigidos a cocineros, camareros, chefs o personas que quieran montar su propio negocio. En tercer lugar formamos para posiciones más elementales. En este sentido, ofertamos certificados de profesionalidad de la mano del SOIB con cursos de operaciones básicas de cocina y restauración, entre otros. Finalmente, hacemos formación continua, que surge de las necesidades que detectamos en el sector. 

¿Los alumnos hablan de que de cara a este verano reciben una avalancha de ofertas?

Desde siempre he visto a nuestros alumnos con unas facilidades de inserción laboral muy grandes. Muchas veces son contratados en la empresa en la que hacen las prácticas. Tenemos una bolsa de trabajo en la que recibimos muchas ofertas laborales y siempre hemos tenido más ofertas que alumnos. Nos gusta decir que nuestro alumnado elige dónde va a trabajar. 

¿Siempre ha sido así?

Antes de la pandemia ya notábamos ese interés de las empresas y este año, después de dos años más tranquilos, volvemos a notar un interés muy fuerte. Tenemos una relación muy estrecha con las empresas del sector y buscan a nuestro alumnado para que hagan las prácticas con ellos. Y tienen un abanico de opciones muy grande. 

¿Cómo han evolucionado las matriculaciones antes y después de la pandemia?

Hay estudios como los del Grado en Dirección Hotelera que siempre han tenido una demanda muy grande. Hay ochenta plazas y todos los años las cubrimos en su totalidad. En el caso de los estudios de cocina, restauración o recepción, duran dos años. Significa que los que han acabado ahora decidieron entrar en un momento en el que el sector estaba muy tocado por la pandemia. En los dos últimos años ha habido una caída de la demanda de estos estudios, pero este alumnado ahora sale en unas circunstancias muy diferentes de las que entró, con un mercado muy vivo, en expansión y en el que tendrá muchas oportunidades.

¿Eso se traducirá en un aumento de los alumnos?

 Notamos que las preinscripciones este año vuelven a ser superiores. Después de trabajar con grupos reducidos por causa de la pandemia, vamos a poder admitir a los mismos cupos que antes de la pandemia y esperamos que vamos a recuperar esas vocaciones de antes. 

Compartir el artículo

stats