La recuperación turística en la isla sigue imparable. Para muestra los datos que desgranó ayer la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Sus estimaciones sobre mayo reflejan una ocupación media del 75 %, son casi siete puntos más que en el mismo mes de 2019: antes de la crisis sanitaria Mallorca alcanzó un 68,4 %.

Los datos los desgranó ayer la presidenta de la FEHM, María Frontera. Todavía la patronal mallorquina no ha concluido el informe del mes pasado, pero tras un abril fabuloso en el que los turistas internacionales dejaron 1.207 millones en Balears, un 22 % más del gasto turístico del mismo mes de 2019, vaticina que también seguirá creciendo por encima de los registros de hace tres años .

«Después de dos años extremadamente complicados», asevera Frontera, «recogemos los frutos y lideramos la captación de demanda internacional». La presidenta de la FEHM, que participó en el Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística organizado por el l Instituto para la Calidad Turística Española ICTE, en Cartagena (Murcia), definió a Mallorca como «un destino solvente, en el que los turistas confían» y que despunta entre los más demandados. Además se refirió a los avances en sostenibilidad y circularidad de las empresas hoteleras.

Respecto a la diversificación de los mercados, mencionó la oportunidad con el estadounidense, por la ruta de conexión directa de United Airlines entre Nueva York y el aeropuerto de Palma, que se inauguró ayer. Entre el turismo americano Mallorca suscita gran interés, como ha comprobado Frontera de boca de los agentes de viajes. El reto es conectar con sus preferencias y responder con «experiencias singulares y de alto nivel», remachó.