Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares roza el pleno empleo tras retroceder su paro a cifras de 2007

Las islas cerraron mayo con 36.203 desocupados y 566.847 personas con trabajo

El empleo en la hostelería duplica el que había hace un año. GUILLEM BOSCH

«El Govern da por concluido el proceso de recuperación tras la covid y entramos ya en una nueva senda de crecimiento del empleo sin precedentes», manifestó ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, durante la presentación de los datos del mercado laboral de las islas relativos al pasado mes de mayo. Para justificar esta afirmación, destacó que la cifra de desempleados de Baleares, de 36.203, es la más baja que se ha registrado desde 2007, lo que sitúa la tasa de paro administrativo en un 6%, rozando ya el pleno empleo (cuando no supera el 5%), y que el número de personas con un puesto de trabajo alcanza las 566.847, lo que supone un récord histórico, a lo que se añade de que ocho de cada diez nuevos contratos son ya de carácter estable gracias a la reciente reforma laboral.

El conseller, acompañado por el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, señaló que la situación del empleo balear es en estos momentos la que se hubiera deseado alcanzar al inicio de la legislatura.

Para empezar, la cifra de 36.203 desempleados supone una reducción del 52% respecto a la que había hace un año, una bajada que más que duplica la del conjunto del país, del 22,7%. Desde 2007, en plena burbuja de la construcción, no se registraba un número tan reducido, teniendo en cuenta además que en esas fechas había menos población en las islas.

Pero como se ha indicado, un aspecto sobre el que el Govern hace especial incidencia es en que la tasa de paro administrativo quedó situada en mayo en el 6%, porcentaje que previsiblemente se reducirá todavía mas en los meses de verano, de ahí que el conseller insistiera en que en las islas se vive una situación de pleno empleo, teniendo en cuenta la rotación que se produce ya que en estos momentos muchos de los que pasan al paro se colocan con rapidez.

Negueruela también puso en valor el que la cifra de personas con un puesto de trabajo sea la más alta de un mes de mayo, con un incremento del 24,3% respecto al pasado ejercicio, un porcentaje que casi multiplica por cinco la media del país, de un 5%. En este punto hay que hacer una mención especial a la hostelería, donde el aumento de su empleo respecto a 2021 es de un 109%, o lo que es lo mismo, se ha más que duplicado. Eso supone además que uno de cada cuatro puestos creados en España en mayo nace en el archipiélago.

Desde el Govern se insiste en un aspecto. No se trata solo de cantidad, sino de la calidad. Porque el 78,9% de los contratos que se firmaron durante el mes pasado en las islas fueron indefinidos o fijos discontinuos, cuando en el conjunto de España esa contratación estable creció también pero se limitó a un 39,6%.

Un dato adicional: en el archipiélago solo quedan ya 1.035 trabajadores en ERTE, la mayoría pertenecientes a agencias de viajes y aerolíneas.

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, destacó no solo la caída del paro, sino especialmente la calidad del empleo que se está creando, ya que la tasa de contratación indefinida de las islas está duplicando la media española.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, subrayó la «excelente» evolución que el paro está registrando en las islas, y eso en un mes que todavía no se considera de temporada alta, aunque advirtió de los riesgos de la inflación.

El secretario general de UGT en las islas, Lorenzo Navarro, valoró el «vuelco» que la reciente reforma laboral ha provocado en el empleo balear, con una mejora en las condiciones de trabajo.

La secretaria de Empleo de CC OO, Yolanda Calvo, apuntó la buena evolución del empleo, pero advirtió de que habrá conflictividad si no suben los salarios.

Compartir el artículo

stats