Ben Amics presentó este miércoles en la plaza de España de Palma la programación del Orgullo 2022, que consistirá en actividades culturales, de sensibilización y de ocio durante todo el mes de junio y que finalizará el día 28 con la tradicional manifestación.

Bajo el lema 30 años de lucha: Derechos y Resiliencia, este año la entidad centra su mensaje en la recuperación de la memoria histórica y la visibilidad de las primeras activistas LGTBI, aegún informó Ben Amics en un comunicado, siguiendo las líneas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la principal organización LGTBI+ del estado, organizadora junto con la ONG COGAM del orgullo estatal y promotora del matrimonio igualitario.

Este 2022, el Orgullo se centrará en la reivindicación de derechos para este colectivo, que cuenta un año más con la colaboración de instituciones y organizaciones sociales. Entre las actividades destacan dos campamentos para jóvenes LGTBI, actuaciones de teatro Alerta Raspall de Dents, así como diversos talleres en toda la Part Forana.

Manifestación, verbena y gala

El día central del Orgullo será el próximo 28 de junio, fecha en la que Ben Amics ha convocado la tradicional manifestación unitaria, abierta a la ciudadanía y en la cual se prevé que participen entidades, sindicatos y partidos políticos.

La presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, expresó en este sentido que «el Orgullo de la ciudadanía regresa un año más a la calle, especialmente a las zonas rurales y pueblos donde ser LGTBI es más difícil». «Desde 1995 celebramos y reivindicamos el Orgullo como el principal altavoz de nuestro colectivo para exigir algo tan básico como Derechos Humanos», señaló.

Por primer año desde la pandemia, la manifestación terminará en la plaza de Cort de Palma con una verbena y la Gala de entrega del Siurell y el Dimoni Rosa.

Cabe recordar que las tres nominaciones al Siurell Rosa 2022, que se entrega a aquella persona, entidad o institución que haya destacado por su lucha a favor de la libertad y por la igualdad de derechos del colectivo LGTBI durante el año, son para Natalia Fariñas, el Institut per la Convivència i l’Èxit Escolar (Convivexit) y el Casal Solleric. En cuanto las nominaciones al Dimoni Rosa, que castiga públicamente a aquella persona, entidad o institución que ha fomentado la discriminación y la LGTBIfobia, ha actuado en contra de la libertad del colectivo LGTBI o por omisión de sus responsabilidades públicas durante el año, son para Antoni Camps, el ayuntamiento de Calvià y el diario Última Hora.

La votación a las seis nominaciones se puede hacer a través de la página web de Ben Amics hasta el día 28 de junio, fecha en que se conocerán los ganadores y se realizará la Gala de entrega en la plaza de Cort.

Concentración en Palma por una agresión homófoba en Capdepera

Ben Amics ha convocado para hoy frente a la placa de Margalida Borrás, en las escaleras de la plaza Major de Palma, a las 19.30 horas, una concentración de condena por la agresión homófoba sufrida por un joven en la madrugada del pasado domingo en Capdepera, y solicita asimismo la colaboración ciudadana para localizar al autor de la agresión.