Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares recupera en abril los turistas perdidos por la crisis y ahora gastan más

Entre los viajeros nacionales e internacionales llegaron 1,3 millones - Los extranjeros dejan 1.207 millones en las islas, un 22 % más

MARÍA PEDRAZ

Las cifras que deja la actividad turística en abril, con las vacaciones de Semana Santa, no puede ser más halagüeñas para el archipiélago: Baleares ha recuperado en el cuarto mes del año el cien por cien del turismo que había perdido por la pandemia. Llegaron 1,3 millones de turistas entre viajeros nacionales y sobre todo internacionales y además estos últimos gastaron un 22 % más, dejando 1.207 millones de euros.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se congratuló ayer por las buenas cifras que dejaron el mes pasado el turismo internacional, con 1,07 millones de viajeros, que sumado a las llegadas de los nacionales sumaron 1,3 millones, y, sobre todo porque ahora gastan más en sus vacaciones en las islas.

Así, Balears ya ha recuperado a todos los visitantes que dejaron de venir por la crisis de la covid, destaca la Conselleria en un comunicado, en el que da cuenta de los resultados de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada ayer por Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos recogidos por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

Están llegando viajeros que gastan más en el archipiélago y con prácticamente el mismo número de turistas que en abril de 2019, un año que fue récord para el sector. El gasto total es un 22% superior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE.

Del total de 1,3 millones de turistas, 232.691 fueron nacionales y 1,07 millones extranjeros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a los que llegaron el mismo mes de 2019 (1,29 millones), en un año en el que la Semana Santa también fue en abril.

En el acumulado del año de enero a abril, Baleares ya suma 2,11 millones de turistas internacionales, lo que representa el 88,5% del total de visitantes que vinieron a las islas en dicho cuatrimestre de 2019, cuando se recibieron 2,39 millones.

Como es tradicional en las islas, el mercado alemán ha sido el que mejor se ha comportado, logrando acaparar a cuatro de cada diez turistas germanos que visitaban España. Mientras, en el conjunto estatal, son los británicos los mayoritarios, en la misma proporción que los germanos en las islas, uno de cada cuatro (1,2 millones) del total de 6,1 millones de turistas que ingresaron en el país en abril.

Mejores noticias deja todavía el gasto turístico. Los turistas internacionales desembolsaron un total de 1.207 millones de euros en el destino, un 22 % más que el mismo mes de 2019, cuando el gasto fue de 995 millones de euros.

Y en el primer cuatrimestre del año los turistas extranjeros han gastado ya un 10,4% más que en el mismo periodo de 2019 a pesar de que la cifra de llegadas todavía está por debajo de la de aquel año, destaca la Conselleria de acuerdo con los datos que refleja el INE. Además, el gasto medio por turista se sitúa en 1.128 euros (147 euros diarios), por encima de los 920 euros de tres años atrás, es decir, un 22 % más. Los viajes duran de media 7,7 días.

Negueruela se muestra satisfecho porque «las islas han logrado recuperar el turismo perdido durante la pandemia» y por su mayor gasto, lo que significa que los visitantes aportan «una mayor rentabilidad al sector»

El balance de las cifras del sector turístico en abril da pie al conseller para subrayar que Balears avanza hacia un turismo de mayor calidad.

En el día posterior a la aprobación en el Parlament de la nueva norma turística balear aprovecha para destacar que esa tendencia «se acentuará todavía más» tras la aprobación de la Ley de Sostenibilidad y Circularidad Turística.

EL ARCHIPIÉLAGO TERCER DESTINO TRAS CATALUÑA Y CANARIAS

El archipiélago fue el tercer destino en acaparar turistas internacionales en abril, con una cuota del 17,5 %, tras Cataluña, con el 19 %, y Canarias, con el 18,2 %. El Estado español logró recuperar en abril el 85 % de los visitantes extranjeros de la prepandemia, vinieron 6,1 millones. Hasta abril el total asciende a 15, 8 millones, con los oriundos del Reino Unido en primer lugar, les siguen alemanes y franceses.

Compartir el artículo

stats