La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, fue recibida ayer por la embajadora de España en Argentina, Maria Jesús Alonso Jiménez, en el primer acto de su viaje oficial al país latinoamericano.

Tal y como ha explicado la presidenta, el motivo principal de este viaje es asistir al pleno de las casas baleares al exterior «para poder actualizar la normativa que las rige», así como para «agradecer el trabajo que hacen» a todas aquellas personas descendentes de emigrantes Balears «que siguen manteniendo vínculos culturales e históricos con nuestro pueblo»

La comida ha contado con la presencia de diferentes autoridades del Gobierno de la Nación Argentina y de la ciudad de Buenos Aires como Marita Perceval, secretaria para la Igualdad de la Nación; Marina Cardelli, subsecretaria de Asuntos Nacionales de la cancilleria de Argentina; María Apóligo, subsecretaria de Economía del conocimiento del Ministerio de Desarrollo productivo del Gobierno de la Nación; Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía del Gobierno de la Nación, y Enrique Avogardo, ministro de Cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Armengol con la embajadora Maria Jesús Alonso. | CAIB

La presidenta Armengol continuó ayer con la agenda del primer día de este viaje en motivo de la celebración del XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que se llevará a cabo en San Pedro durante el fin de semana.

Por otro lado, la presidenta fue distinguida como «huésped de honor» de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se reunió con varias diputadas feministas que en 2020 impulsaron la legalización del derecho al aborto en el país. Posteriormente, participó en un encuentro con miembros de la Casa Balear de Buenos Aires, en el que entregó dos certificados de reconocimiento de víctimas del franquismo a los familiares de los represaliados Julià Fullana i Salvador Riera.

Próximas paradas

El viaje de la presidenta continuará en Rosario y San Pedro, donde se reunirá con los representantes de las casas baleares de las dos ciudades. Hoy por la tarde y el viernes estará en Rosario donde, entre otras actas, la presidenta pronunciará una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario y será reconocida como visitante distinguida del consejo municipal de la ciudad.

La última parada será San Pedro, donde la presidenta asistirá al XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que se celebrará durante el sábado y el domingo. En esta localidad, donde hay mucha presencia de descendientes de emigrantes de las Illes Balears, la jefa del ejecutivo también asistirá al descubrimiento de una placa en el monolito recordatorio de Mallorca y a la inauguración de la primera etapa de la construcción de un molino de estilo mallorquín. Además, Armengol y la consellera Garrido participarán en la presentación del documental.