En una práctica dirigida por técnicos del SAMU 061, mil escolares de Mallorca aprendieron ayer en el Polideportivo de Son Moix las técnicas para realizar una reanimación cardiopulmonar. Y lo hicieron al ritmo de la canción de los Bee Gees Staying Alive, el tema central del filme Fiebre del sábado noche (1977) , cuyo ritmo pop coincide exactamente con las 100 pulsaciones recomendadas para realizar la reanimación cardiopulmonar de un paciente de la forma más efectiva.

La actividad de Son Moix fue organizada por la Sociedad Balear de Pediatría, Cooreducasalut, y el propio SAMU 061, con motivo del 68 Congreso Anual de la Sociedad Española de Pediatría, que comienza mañana en el Palacio de Congresos de Palma. Y forma parte del proyecto RCP a la escola, en el que participaron más de 14.000 alumnos de Baleares, así como 170 profesores de secundaria de centros educativos públicos, que recibieron formación en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.

Debido a las restricciones de la pandemia la iniciativa no pudo empezar hasta el mes de febrero. Sin embargo, en sólo tres meses, la buena respuesta del profesorado, coordinado por técnicos del SAMU061 consiguió dar un impulso a esta formación, tendrá continuidad el curso que viene.

El próximo curso todos los centros educativos de secundaria de Baleares contarán con un maniquí para poder llevar a cabo las prácticas de soporte vital básico, gracias a una donación de 200 muñecos de la empresa Laerda.

Imagen de la formación en soporte vital básico en la que han participado mil escolares hoy en el Polideportivo Son Moix CAIB

En total, en el proyecto RCP a l'Escola participaron 104 centros educativos de secundaria de Baleares, el 67% de los de Mallorca, el 57% de los de Menorca y el 88% de los de Ibiza. El objetivo es llegar todos los centros escolares.

El objetivo es divulgar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar entre la población escolar, enseñándolas a los docentes para que puedan, a la vez, enseñarlas a sus alumnos, y que los alumnos difundan las técnicas en su entorno familiar y de amigos y así sucesivamente, de forma que en un breve plazo se alcance el objetivo de gozar de una generación formada en soporte vital básico. Este aprendizaje puede ser una de las medidas más eficientes para proteger la vida de las personas. Cada día, de media, se producen dos episodios de paros cardiorrespiratorios en las Baleares. Y por este motivo se considera que la ejecución inmediata y correcta de las maniobras de reanimación cardiopulmonar puede resultar determinante.