El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento, propuesto por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, del expolítico ibicenco José Manuel Bar Cendón como secretario de Estado de Educación. Hasta ahora director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio, Bar releva en el cargo a Alejandro Tiana.

Bar Cendón (Vigo, 1955) está ligado a Ibiza desde septiembre de 1990, cuando inició su carrera como inspector de Educación en la isla. Desde entonces y hasta agosto de 2021, cuando se desplazó a Madrid para trabajar en el Ministerio, ha desarrollado toda su labor profesional en la isla.

También su vida política tiene una estrecha ligazón con Ibiza y Formentera, porque fue diputado del PSOE por las islas en el Congreso en la IX legislatura, entre 2008 y 2011, y además desempeñó el cargo de director insular de la Administración general del Estado en las Pitiüses de 2004 a 2008.

Bar es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela. Ingresó en la docencia en 1980 y ha sido profesor de Enseñanza Secundaria de Ciencias Sociales (Geografía-Historia) y Orientación Educativa (Psicología-Pedagogía). Desde 1990 pertenece al cuerpo de inspectores de Educación.

Antes de llegar a la Dirección general de Planificación y Gestión Educativa en el verano de 2021, ejercía como inspector en Balears y como coordinador de la Demarcación de Ibiza y Formentera. Además, formaba parte del Consejo Escolar del Estado y de su Comisión Permanente, como personalidad de reconocido prestigio.

Durante su etapa como docente tuvo destinos en Galicia, Asturias, Madrid y Baleares, donde ejerció como director de dos Institutos de Formación Profesional en los municipios de Felanitx y Calvià.

También ejerció como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Baleares.

En el campo de la innovación educativa, fue Coordinador del Programa experimental de Orientación educativa en Baleares, en la Unidad de Programas Educativos (1987 y 1988).

En 1989 se incorporó al Ministerio como asesor técnico del Gabinete de Orientación, en la Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Programas Experimentales (años 1989-1990).

Como diputado, ocupó los cargos de secretario de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Vocal en las Comisiones de Interior y Fomento y adscrito a las Comisiones de Educación, Constitucional y Mixta para la Unión Europea.