Un grupo de unos 30 estudiantes de la UIB ha iniciado este miércoles una recogida de firmas para exigir al rectorado que rectifique en su decisión de cerrar las bibliotecas a las 15:00h a partir del próximo 13 de junio. Los alumnos alegan que la medida se lleva a cabo en plena época de exámenes, mientras que el equipo de gobierno del centro justifica la decisión por la escalada de la factura de la luz.

En un solo día, los estudiantes han logrado reunir cerca de 300 firmas. Un miembro de la Assemblea d'Estudiants de Filologia Catalana, entidad que ha impulsado la iniciativa, ha explicado que algunos alumnos no disponen de los recursos para estudiar en casa, o tienen dificultades para trabajar en un ambiente distinto al de una sala de estudio, por lo que consideran "absolutamente necesario" que las bibliotecas estén habilitadas por lo menos mientras dure la época de exámenes.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) se ha sumado a la protesta, y están a la espera de que otras entidades, como la Comissió Feminista UIB, se adhiera también a la iniciativa. Los alumnos recogerán firmas de manera presencial durante esta semana y parte de la siguiente en el campus. Igualmente, los afectados que quieran firmar podrán hacerlo en la conserjería del edificio Ramon Llull, según ha indicado el miembro de la Assemblea, que ha recordado que antes de la pandemia, las bibliotecas abrían hasta las 22:30h, fines de semana incluidos.

Una vez finalizada la recogida, entregarán los documentos al rectorado del campus y, en función del apoyo que reciban, no descartan llevar a cabo movilizaciones en los próximos días. Y es que, precisamente el día en que se prevé empezar el nuevo horario de bibliotecas, el 13 de junio, es la fecha de inicio de exámenes ordinarios en muchas facultades de la UIB.