Los tres aeropuertos de Baleares han interrumpido la mañana de este miércoles los despegues y aterrizajes por problemas técnicos en el Centro de Control de Palma, que según el gestor de navegación aérea, Enaire, se han debido a “razones operativas”. En Son Sant Joan se han visto afectados 22 aviones.

La alerta la han lanzado en las redes sociales los controladores aéreos, citando a Eurocontrol, y han dado cuenta de que ha supuesto 40 minutos sin despegues. Enaire, en el caso del aeropuerto de Mallorca, lo limita a diez minutos y demoras de unos 20 minutos en las operaciones.

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea informaba de que había problemas técnicos en las frecuencias de Centro de Control de Palma lo que ha supuesto “rate cero” para los tres aeropuertos, es decir, ni despegues ni aterrizajes. “Más de 40 minutos sin despegues desde los aeropuertos de Baleares”, tuitearon los controladoers, afectando al “tráfico en vuelo con destino Palma, Ibiza y Menorca. Tráficos esperando en tierra con origen/destino Baleares por seguridad”. Demandaban “paciencia”.

Una hora después han informado que el problema ha quedado “resuelto”.

Enaire ha señalado a este diario que “aproximadamente diez minutos, entre las 11:41 y las 11:51 horas, han estado interrumpidos los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Palma por razones operativas”, lo que se ha traducido, explica el gestor nacional de la navegación aérea, en que “en ese intervalo se han visto afectados con algún retraso 22 aeronaves con una demora media de 19 minutos”.

Fuentes de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) han relatado a Diario de Mallorca que “han fallado frecuencias en el centro de control”, afectando a Son Sant Joan y los aeropuertos de Ibiza y Menorca. Se ha procedido a atender a los aviones que estaban en vuelo. Se presupone que la alerta de "rate cero" se ha producido por “precaución”, aunque desconocen “los pormenores ni qué frecuencias han fallado”. Los representantes sindicalistas de los controladores confirman que el resultado ha supuesto “unos 40 minutos sin despegues".  Además, sustentan que la interrupción de la actividad durante ese lapso de tiempo la corrobora la web Flightradar 24,  que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, al mostrar que el último despegue en Baleares se produjo las 11:17 horas en Ibiza y el siguiente no fue hasta las 11: 54 horas desde el aeropuerto de Palma.