Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern aprueba una subida salarial del 2% para los profesores de la concertada

El Ejecutivo balear señala que el incremento en las retribuciones se aplicará este año y en 2023 con un coste de 5,8 millones de euros

El profesorado ve aumentadas sus retribuciones un 2%. GUILLEM BOSCH

El Govern balear aprobó ayer elevar los salarios de los profesores de la enseñanza privada concertada un 2% durante este año y un porcentaje similar en 2023, lo que va a suponer una inversión de más de 5,8 millones de euros. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, destacó que de esta forma se equipara a este colectivo con el de los centros educativos públicos.

Esta medida va a suponer un desembolso para las arcas autonómicas de 3,5 millones de euros durante este año, que se suman a los 12,7 millones que se destinaron a los docentes de la enseñanza pública de las islas, lo que implica beneficiar a 19.400 profesores, de los que 15.400 corresponden a centros públicos y 4.000 a los concertados.

El hecho de que el coste supere el medio millón de euros hace que haya tenido que ser el Consell de Govern el que ha aprobado esta iniciativa. La subida se aplica con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Además, el Ejecutivo balear aprobó una ampliación de los créditos dedicados a ayudas para la modernización de la industria, con una partida adicional de 2,8 millones de euros para promover grandes actuaciones de inversión, a los que se suman 265.685 euros más para la modernización de la estructura productiva y digital. Estas subvenciones están incluidas en el plan estratégico de las islas.

También se dio luz verde a una partida de 22 millones de euros con la que se financiarán dos convocatorias del servicio balear de empleo (SOIB) para la formación de personas en paro, orientadas a la obtención de certificados de profesionalidad en competencias como los idiomas, las nuevas tecnologías o la transición ecológica. Se estima que de esta iniciativa se podrán beneficiar unos 11.000 alumnos.

Para la selección de los candidatos se tendrán en cuenta los colectivos prioritarios, como personas afectadas por expedientes de regulación de empleo, jóvenes parados de 16 a 29 años, desempleados de más de 45 años, parados de larga duración, mujeres sin trabajo, desempleados con alguna discapacidad, o fijos discontinuos durante sus periodos de inactividad, por citar algunos ejemplos.

Entre los temas aprobados está el reparto de 16,5 millones de euros para los Ayuntamientos del archipiélago a través de los fondos de cooperación local. Eso supone mantener este año la misma cuantía que en 2021. En la asignación de estos fondos se tienen en cuenta criterios como el de población, el de solidaridad o la doble insularidad.

También se acordó declarar de interés autonómico la ampliación de la depuradora de sa Pobla, o ampliar hasta las 105 el número de plazas concertadas en la residencia Fontsana Sóller, lo que supone un incremento de 15 respecto a las actuales.

Entre las autorizaciones tratadas ayer está la contratación de las obras para la construcción del centro de salud de Artà. Para la licitación de estas obras se ha fijado un presupuesto de 4,3 millones de euros. Estos trabajos se deberán desarrollar en un plazo de 14 meses, y supondrán triplicar el espacio actual.

Compartir el artículo

stats