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Diario de Mallorca

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Barceló pierde 45 millones, la mitad que en 2020

El grupo, que publica su memoria anual, ingresó 1698 millones, un 79 % más, y afronta este año con «moderado optimismo»

Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell. BARCELÓ

Grupo Barceló redujo sus pérdidas el año pasado a la mitad , respecto a 2020, que fue el peor de sus noventa años de historia por el impacto de la pandemia. Su resultado consolidado neto fue -45,6 millones de euros y afronta 2022 con «moderado optimismo» según informó este lunes la compañía con motivo de la publicación de su ‘Memoria anual 2021’.

Si bien el resultado del año pasado sigue siendo negativo, fue un ejercicio marcado por la vuelta a la recuperación, con unos ingresos totales de 1.698 millones, que suponen un crecimiento del 79 % respecto a 2020, ejercicio en el que las ventas netas sumaron 949,3 millones y las pérdidas, 99,4 millones. Las llegadas de turistas internacionales, recuerda la compañía mallorquina, siguieron un 72 % por debajo de las de 2019, a pesar de una ligera mejoría.

Así las cosas, desde Grupo Barceló se observa que el ritmo de la recuperación sigue siendo lento y desigual entre las distintas regiones del mundo, a pesar de la elevada tasa de vacunación, la reducción de las restricciones de viaje y el incremento de la confianza de los viajes. Y este 2022 continúa marcado por la incertidumbre, lo que no es óbice para que desde la compañía que lideran los copresidentes Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell se afronte el año «con serenidad y cierto optimismo», se expone en la memoria.

Su deuda financiera neta se ha reducido a 365,1 millones —frente a los 408,9 millones de 2020, incluyendo la de Ávoris y sin tener que haber vendido ningún activo, se subraya.

La cadena hotelera, con 217 hoteles (62.069 habitaciones) en 24 países, alcanzó un 49 % de ocupación el año pasado, lejos aún del 75 % del último ejercicio precrisis, en 2019. Destaca como la número 29 entre las más grandes de mundo por volumen y es la segunda a nivel nacional y ha sido reconocida como la ‘Mejor compañía gestora de hoteles del mundo’ en los Oscar del turismo (World Travel Awards).

La compañía de la familia Barceló, que incluye la aerolínea Iberojet, repasa los grandes hitos del año pasado, como la fusión de su división de viajes con la de Globalia, quedando la resultante Ávoris Corporación Empresarial a cargo del grupo mallorquín, con el 50,5 % del capital. Este 2022 prevé incorporar una veintena de hoteles, seguir con la expansión internacional a nuevos países y su apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo de la economía local. «Siendo económicamente sostenibles y éticamente responsables», afirman los copresidentes.

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