Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Palma, junto con el de Estambul, supera el tráfico de 2019

Son San Joan destaca como el noveno aeródromo a nivel europeo, según Eurocontrol, con 784 vuelos de media diaria, un 2 % más que antes de la crisis

Pasajeros en el aeropuerto el verano pasado. | MANU MIELNIEZUK

Una semana tras otra Son Sant Joan ocupa un lugar privilegiado entre los principales aeropuertos europeos. En su último informe Eurocontrol destaca que el aeródromo mallorquín es el único que ya ha superado el nivel de tráfico previo a la pandemia, junto con el de Estambul. El de Palma registra un 2 % más de vuelos y el turco, un 5 %. Además, Son Sant Joan se cuela en la clasificación de los diez principales, en el puesto noveno, con 784 movimientos de media entre aterrizajes y despegues.

De acuerdo con los datos de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), en su más reciente informe sobre la Aviación Europea, con fecha del 25 de mayo, en el que se da cuenta de cuáles son los aeropuertos con mas operaciones, el de Palma sigue imbatible.

Por delante de Gatwick

Ámsterdam (1.276 vuelos), Estambul (1.203), París Charles de Gaulle (1.193), Fráncfort (1.185) y Londres-Heathrow (1.147) son los cinco primeros. Madrid-Barajas (992) y Barcelona-El Prat (889) ocupan el sexto y séptimo lugar y tras Múnich (866) se sitúa Son Sant Joan, con 784 vuelos. Cierra el ranking Londres Gatwick (718 vuelos).

Lo llamativo es que mientras los aeropuertos con mayor ocupación de la red europea siguen estando lejos de alcanzar los niveles de tráfico de 2019 —por ejemplo, Ámsterdam aún sigue un 14 % por debajo, Madrid, el 17 %, o Barcelona, el 12 %—, el de Mallorca ya se sitúa un 2 % por encima de las cifras de hace tres años. Hay que recordar que aquel ejercicio fue récord en Son Sant Joan, se cerró con casi 30 millones de pasajeros.

La organización europea destaca la actividad del aeropuerto de Palma con rutas a Alemania, Francia y las domésticas

decoration

Junto con el aeropuerto de Palma, destaca también el caso del de Estambul, el segundo con mayor tráfico que incluso supera al mallorquín en su reactivación: supera en un 5 % su registro respecto a 2019.

Eurocontrol centra su análisis en la semana del 18 al 24 de mayo, en la que de media se registraron 27.270 vuelos diarios, un 2 % más que una semana antes. Ya se ha alcanzado el 85 % del tráfico respecto a antes de la crisis, y el incremento es constante desde mediados de abril, reseña la organización europea.

Dentro del top ten Eurocontrol destaca que el aeropuerto de Palma mejora su volumen de tráfico respecto a la semana anterior objeto de análisis, con 27 vuelos más, un 4 %. Menciona la actividad de Condor, Eurowings y TUI, con rutas a Alemania, Francia y domésticas.

Respecto a las aerolíneas, la de mayor actividad es Ryanair, con 2.864 vuelos diarios, un 13 % más que en 2019. Le siguen easyJet, con 1.576 vuelos (todavía con un 14 % menos que aquel año) y Turkish Airlines, como la tercera (1.323 vuelos, +1 %). La única española que se cuela en la clasificación es Vueling, en el décimo puesto, con 608 vuelos por día, un 6 % menos.

Enaire ya destacó que en abril el centro de control de Palma superó los registros previos a la pandemia, en casi un 10 %, coincidiendo con Semana Santa; fue el mayor incremento a escala nacional.

Compartir el artículo

stats