Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud reconoce 180 proyectos que mejoran la asistencia sanitaria de la población balear

La presidenta Armengol insta a los profesionales «a poner la cabeza, el corazón y toda vuestra energía en unas tareas esenciales para la vida»

10

VI gala de la Salut balear celebrada en el Palau de Congressos de Palma

El Palau de Congressos ha acogido esta tarde la VI gala de la Salut balear, una celebración en la que se reconocieron y galardonaron hasta 180 iniciativas y proyectos desarrollados tanto en el ámbito sanitario público como en el privado de este archipiélago con el único objetivo de mejorar la salud y la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de esta comunidad autónoma. En la gala se distinguieron actuaciones llevadas a cabo en el año 2019 ya que durante 2020, por motivo de la pandemia de covid-19, no se pudo llevar a cabo la habitual gala de reconocimiento.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, asistió al acto de entrega de premios y reconocimientos acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, entre otras autoridades.

El acto comenzó pasadas las seis de la tarde con unas palabras de bienvenida de la consellera en las que admitió que la pandemia de covid «ha girado nuestros ejes y valores» y «nos ha demostrado a los gestores la importancia de invertir en salud».

Un SNS más resiliente

Tras ella, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia avanzó que Balears liderará un programa nacional de ciberseguridad en el ámbito sanitario, anunció sendos planes nacionales para potenciar la Atención Primaria y mejorar los tratamientos de salud mental y reveló que el Gobierno central acometerá una inversión de 800 millones para renovar el parque tecnológico de los hospitales públicos. En definitiva, acciones «para conseguir un sistema nacional de salud más robusto, sensible y resiliente», concluyó.

Tras la entrega de los galardones a los proyectos galardonados, la presidenta Armengol fue la encargada de cerrar la gala con un discurso en el que agradeció el trabajo desplegado por los diferentes profesionales y equipos para mejorar la atención de los ciudadanos de estas islas y convertir a su sanidad «en la mejor del mundo», subrayó destacando que los galardonados habían invertido su inteligencia, sus capacidades y su «vocación de servicio público para llegar donde nadie más llega y para dar un valor añadido a vuestro trabajo».

Estas iniciativas innovadoras ahora reconocidas, continuó Armengol, «han contribuido no solo a hacer nuestra sociedad mejor», sino que también han contribuido a acompañar a las personas enfermas y a sus familias cuando más lo necesitan, cuando se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, reconoció la presidenta.

Tras admitir que en ocasiones los esfuerzos por mejorar la práctica asistencial «no siempre son reconocidos como deberían», la máxima responsable del Ejecutivo autonómico instó a sus impulsores a no desfallecer instándoles a continuación «a poner la cabeza, el corazón y toda vuestra energía» para desarrollar unas «tareas que son esenciales para la vida y de las que la pandemia (de covid-19) nos va a recordar que nunca pueden quedar desatendidas».

Tras agradecer el trabajo de la consellera de Salud y de todo su equipo, presente en la gala y protagonista de la entrega de los galardones, Armengol se retrotrajo al inicio de su mandato en 2015 cuando, dijo, «teníamos clarísimo que el sistema sanitario había padecido mucho y necesitaba ser reforzado. Y lo hicimos», concluyó.

Compartir el artículo

stats