El primer hidroducto por el que circule cien por cien hidrógeno "verde" en España estará en Mallorca y el Govern balear prevé que esté terminado a finales de año. El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes ha visitado este lunes el punto de partida del primer hidroducto del país, que llevará "hidrógeno verde en una red de distribución y transporte de gas natural en España", ha informado el departamento autonómico.

La conducción, que está actualmente en tramitación y se espera que esté finalizada para finales de año, permitirá que el hidrógeno verde que se produzca en la planta de Lloseta se inyecte en la central de Cas Tresorer, punto de partida de las redes de transporte y distribución de gas de Mallorca.

Estará preparado para transportar toda la capacidad de producción de la planta de Lloseta, que en un principio será de 300 Tn (2,5 MW de potencia de electrólisis para producir hidrógeno).

La inversión será de 1,5 millones para esta canalización de 4 de diámetro, diseñada para operar a una presión de 85 bares relativos de transporte de hidrógeno.

El hidrógeno se inyectará posteriormente en la red de gasoductos de Mallorca desde Cas Tresorer, desde el gasoducto "Sanson" Sant Joan de Déu Cas Tresorer Son Reus, que pertenece a la red de infraestructuras de Redexis en Mallorca y que forma parte de los 1.200 kilómetros de redes que tiene la compañía en la isla y que servirán para distribuir el hidrógeno a los consumidores.

Se podrá inyectar hasta el máximo de hidrógeno verde permitido por la legislación española, que son 574 Tn, que suponen una 2 % del caudal del gas que se vehicula actualmente en Mallorca.

Yllanes ha asegurado que Baleares ya es "un referente en la generación de hidrógeno verde" y sigue avanzando "para que se pueda distribuir este combustible limpio que ayudará a descarbonizar las Islas".

"Estamos dando pasos para dejar de consumir combustibles fósiles, no solo a nivel de centrales térmicas, sino también en términos de movilidad, porque gracias al hidrógeno que ya se está generando en la planta de Lloseta varios autobuses públicos podrán circular antes de final de año y sin emitir gases contaminantes", ha explicado.

Tras ser pioneros en producir hidrógeno, Baleares aspira "a ser ejemplo para que este modelo se imite en otros territorios de España, pero también de la UE".

El conseller Juan Pedro Yllanes, con los directivos de Redexis, entre ellos, Fidel López Soria, CEO de Redexis; Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio, y Hernando Rayo , director regional en Baleares CAIB

El consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria, ha expresado su "firme compromiso con el impulso y avance real de la transición energética", por medio de "las infraestructuras sostenibles y más fundamentales para la distribución del hidrógeno verde, realizando de forma pionera una infraestructura necesaria que permitirá al sector residencial, terciario e industrial de la isla utilizar una energía 100 % renovable, en un proyecto encaminado hacia una sociedad más eficiente y sostenible".

El proyecto incluye desde la capacidad de producción de hidrógeno por electrólisis conectada a plantas fotovoltaicas locales, al desarrollo del hidroducto y las diferentes aplicaciones del combustible en autobuses y automóviles, aplicaciones de cogeneración con pila de combustible y aplicaciones térmicas en edificios.

La construcción del hidroducto se enmarca en el proyecto de subvención europea "Green Hysland", conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás, Acciona y Cemex.

La Unión Europea, a través de la "Clean Hydrogen Partnership" ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025