Un bebé de cuatro meses llega a Cabrera a bordo de una patera

Junto al neonato viajaban tres hombres y dos mujeres magrebíes - Este año ya se han localizado 338 migrantes en 25 embarcaciones

La Guardia Civil desembarcó al bebé en buen estado de salud.

La Guardia Civil desembarcó al bebé en buen estado de salud. / irene r.aguado/marcos ollés. palma

Un bebé de cuatro meses, junto a tres hombres y dos mujeres, todos ellos de origen magrebí, llegaron ayer a bordo de una patera interceptada en aguas de Cabrera.

Según informó la Delegación de Gobierno, los seis migrantes fueron rescatados alrededor de las 17:20 horas en aparente buen estado de salud, después del avistamiento previo por parte de una embarcación de recreo. En la operación intervino el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Baleares.

Los recién llegados fueron trasladados a Palma, donde desembarcaron aproximadamente a las 19:15 horas y pasaron a custodia policial en las dependencias de la Policía Nacional, como marca el protocolo habitual.

Con esta embarcación, en lo que va de año ya han llegado 25 pateras al archipiélago con 338 personas a bordo. De hecho, los últimos rescates fueron este mismo mes, el pasado día 18, cuando se interceptaron tres pateras en Mallorca y Eivissa con 40 ocupantes en total.

La ruta que une el norte de África con Baleares se ha intensificado en los últimos años hasta convertirse en una habitual de la inmigración ilegal, aunque no es frecuente que en las embarcaciones de este tipo viajen recién nacidos ni bebés de tan temprana edad, como ocurrió ayer. En cualquier caso, los servicios de rescate marítimo trabajan casi cada semana para que los recién llegados tomen tierra sanos y salvos.

La isla de Cabrera, de hecho, ya presenció en octubre del año pasado otro drama migratorio a punto de terminar en tragedia. Por primera vez en las islas, una patera naufragó con 17 personas a bordo a siete millas de la isla. Un yate avistó a varios de ellos inconscientes en el agua y dio la voz de alarma. Catorce de ellos fueron rescatados con vida aquel mismo día, mientras que otros tres desaparecieron en el mar y no llegó a trascender su localización. Se desconoce si continúan con vida.

Los recién llegados fueron trasladados a Palma y pasaron a custodia policial. |

Los recién llegados fueron trasladados a Palma y pasaron a custodia policial. / irene r.aguado/marcos ollés. palma

Asimismo, precisamente el pasado jueves, la Policía Nacional anunció que utilizará el recinto del antiguo cuartel de Son Tous para albergar a los migrantes que lleguen a las islas de forma irregular. Este espacio se usará como equipamiento temporal mientras se tramita el expediente de devolución.

Igualmente, la Delegación de Gobierno no precisó si los seis migrantes llegados ayer serán trasladados a Son Tous, donde, en cualquier caso, podrían permanecer un máximo de 72 horas hasta que pasen a disposición judicial y se decida si ingresan en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o si quedan en libertad.