Una delegación del Gobierno de Andorra se ha desplazado a Baleares para conocer las iniciativas de las islas en materia turística, ambiental e intercambiar experiencias para solventar un problema común en los dos territorios, como es el de la vivienda. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recibido en el Consolat de mar al Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, que ha llegado a Mallorca acompañado de la ministra de Medio Ambiente del principado, Sílvia Calvó.

Una de las líneas de colaboración que han abierto es el de empezar a trabajar para establecer vuelos directos entre los aeropuertos de las islas y el de la Seu d'Urgell. El objetivo es el intercambio turístico, ya que se trata de territorios que cuentan con una gran estacionalidad turística pero les beneficia que sean en temporadas diferentes.

"En Andorra dependemos en un 50% del sector turístico, queremos impulsar un cambio de modelo y creemos que es el momento de repesar este modelo", ha asegurado Espot. El Cap de Govern de Andorra también ha querido conocer la aplicación de la ecotasa, ya que este año se aplicará en el principado la tasa verde, similar a la de Balears.

La presidenta Armengol le ha explicado los principales ejes de la Ley Turística que aprueba mañana el Parlament indicando que se trata de una norma "que prima la vertiente social, ambiental y apostando por el turismo de calidad frente al turismo intensivo".

En materia de vivienda, Andorra y Balears sufren el encarecimiento del alquiler y de las viviendas y por ello ambos territorios intercambiarán experiencias. En Andorra hace tiempo que ya permiten con éxito la reconversión de establecimientos turísticos en viviendas públicas, un aspecto que contempla la ley que se aprobará mañana en las islas.

Sobre la conexión aérea tanto Armengol como Espot han apuntado de que "existe la voluntad política de ambos Ejecutivos" a que ponga en funcionamiento. No obstante, dependerá de que existan aerolíneas dispuestas a establecer la ruta semanal. En este sentido, el Cap de Govern de Andorra ha asegurado que "ayudaremos y apoyaremos a la aerolínea que quiera comprometerse".