Comprometidos con las generaciones futuras. Conscientes de que sus acciones condicionarán el porvenir de la humanidad. Y muy preocupados por el escenario que dejan a sus hijos y nietos. La obligación moral que sienten dos millares de mallorquines fue más fuerte que el sofocante calor que hacía ayer y el seductor abanico de posibilidades un sábado por la tarde. Ganaron los remordimientos de una sociedad que se siente responsable de los errores del pasado.

No es tarde para que las nuevas generaciones tengan las mismas oportunidades que las anteriores, pero hay que actuar ya. Bajo esa tajante premisa se concentraron, aproximadamente, 2.400 personas, según fuentes cercanas a la Policía Nacional, en la Plaza Mayor de Palma para formar un gigantesco mosaico humano con el lema ‘Avui per demà’, el nombre de la campaña que pide justicia intergeneracional y a la que se han adherido casi un centenar de entidades entre sindicatos, plataformas ciudadanas y asociaciones culturales y ecologistas.

Los manifestantes, cada uno con una pancarta blanca o rosa, se concentraron en el interior del cercado dispuesto con vallas en la plaza. Pocos minutos después de las seis de la tarde, la periodista Margalida Mateu, encargada de conducir el acto, al ritmo de varias ‘xeremias’ y ‘flabiols’ dio el ‘sus’ y todos los asistentes a la vez levantaron su pancarta, de forma que, durante unos minutos, crearon un enorme mensaje escrito con el lema de la movilización.

«Hemos hecho historia», clamó desde el escenario Amadeu Corbera, el presidente del GOB, entidad ecologista encargada de convocar y organizar la iniciativa.

«No sabéis la alegría que se siente al ver la plaza llena. Desde aquí se ve el futuro», dijo Corbera: «Un futuro que viene de lejos, de aquella ocupación que salvó Sa Dragonera hace 40 años, de las campañas para hacer de Cabrera un Parque Nacional y de la lucha para salvar es Trenc, sa Ràpita, Mondragó, Cala Petita, Sa Punta de n’Amer, Son Bosch y otros tantos espacios», enumeró.

El dirigente de la entidad ecologista instó a la ciudadanía a afrontar el «inmenso reto del cambio climático, la turistificación excesiva, la contaminación de cruceros y aviones, la ampliación del aeropuerto, la especulación urbanística y la degradación de la vida en general». Todas estas cuestiones, entre muchas otras, como la vivienda o la inmigración, están presentes en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la plataforma pretende defender en el Parlament balear; una normativa que cuestiona las prioridades que rigen las políticas actuales y que pone en el centro la preservación de la naturaleza y la vida de las personas por delante de la economía.

5

Un enorme mosaico humano pide justicia climática en la Plaza Mayor Manu Mielniezuk

Precisamente, uno de los objetivos de la masiva movilización fue impulsar la difusión de la ILP, que para salir adelante necesita conseguir 7.500 firmas antes del próximo 23 de junio. El objetivo es que la propuesta logre el apoyo de los partidos políticos para que la Cámara la apruebe. De hecho, en la Plaza Mayor se dispusieron varias mesas informativas para difundir la propuesta y recolectar firmas.

El escritor y ex presidente del GOB, Miquel Rayó, también leyó un manifiesto durante el acto. «Animamos a todos a firmar la ILP. Es una norma pionera que situará a Balears como referente en todo el Estado», indicó Rayó, que añadió que la normativa «proviene de la conciencia colectiva de una sociedad madura que, consciente de los errores de su pasado, puede y desea salvaguardar el futuro».

Las pequeñas Francina, Ariadna y Fresia, miembros del Grupo Infantil y Juvenil del GOB, también hicieron la lectura de un escrito que desgranó las claves de la ILP. Para finalizar el acto reivindicativo, la organización preparó un taller de serigrafía y varias actuaciones musicales a cargo de los grupos Amulet y Reïna. El conjunto musical Ramellets también amenizó el evento antes de empezar con una ballada popular.

Además de dirigentes sindicales y portavoces de plataformas ciudadanas, en el evento también se pudo ver a varias autoridades políticas, como el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, el conseller insular Jaume Alzamora, la vicepresidenta del Consell Aurora Ribot, el director general de Formación Profesional, Antoni Baos, la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz, la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, o el portavoz del Ayuntamiento de Palma y concejal de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, quienes alzaron sus pancartas en la concentración junto a la multitud.