El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, presentaron este viernes al Comité de Expertos de Balears el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático.

De este modo, se inicia el proceso de participación de los colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático, con el objetivo de poder conformar la hoja de ruta de las islas en cuanto al despliegue amplio de la Ley. Este Plan establecerá un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de transición energética y cambio climático y acelerar en la reducción de un 40% de las emisiones contaminantes.

Yllanes precisó que el Plan especificará y concretará la hoja de ruta para conseguir reducir las emisiones, el consumo primario de energía y aumentar la penetración de renovables en cada una de las islas y de manera sectorializada. Además, incluirá un marco estratégico de adaptación del territorio y las infraestructuras a los efectos del cambio climático.

El Comité de Expertos es el órgano colegiado encargado de asesorar al Govern en el despliegue de las medidas necesarias para luchar de manera efectiva contra el cambio climático. En este sentido, su presidente, Pau de Vílchez, aseveró que el Plan de Transición Energética, es un plan «imprescindible porque la Ley de Cambio climático establece una serie de objetivos, pero lo importante es definir cómo llegamos a ellos».