Precio de la luz en Mallorca para hoy, 28 de mayo: estas son las horas más baratas y las más caras

Archivo - Una lámpara refleja el importe de una factura el día en que el precio de la luz ha marcado un mínimo por primera vez en dos meses, a 27 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).

Archivo - Una lámpara refleja el importe de una factura el día en que el precio de la luz ha marcado un mínimo por primera vez en dos meses, a 27 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). / EP

Redacción

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este sábado un 3,73% con respecto al de este viernes, por lo que disminuye por tercer día seguido y se mantiene por debajo de la cota de los 200 euros megavatio hora (MWh) por octava jornada consecutiva, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Así, el 'pool' marcará este sábado su segundo registro más bajo en lo que va de mayo (solo por encima de los 127,23 euros/MWh del pasado 15 de mayo), aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana el precio de la luz suele caer debido a una menor demanda.

El precio máximo de la luz para este sábado se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 227,98 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 126,04 euros/MWh, tendrá lugar entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este sábado será un 82,41% más caro que los 88,95 euros/MWh del 28 de mayo de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.