La barriada palmesana de Camp den Serralta contará con una promoción de 25 viviendas sociales destinadas a personas mayores de 25 años. Es la primera vez que en Balears se construye este tipo de viviendas para usuarios de más edad. Se trata de un proyecto financiado entre el Govern y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la colaboración del Consell de Mallorca.

En la mañana de ayer, la presidenta Armengol, la ministra Sánchez y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, pusieron la primera piedra de esta promoción. El proyecto, además de las 25 viviendas, contará también con espacios comunes para facilitar la interacción social. Se ha proyectada una lavandería en la planta baja, una sala de estar en el primer piso y otra en el segundo, además de un jardín en el interior de la isla. Del total de viviendas, dos serán de dos habitaciones y adaptadas para personas con movilidad reducida, mientras que las 23 restantes serán de una habitación. También habrá cuatro plazas de aparcamiento adaptadas. Se construirá a partir de materiales reutilizados de un edificio que estaba en el mismo solar y ha sido demolido con el fin de aprovechar al máximo sistemas y materiales.

Armengol recordó que la vivienda «es una prioridad para este Govern». La presidenta destacó la «visión social y comunitaria» de este proyecto y de una sociedad como la de las Balears «que quiere ser referente en valores en todos los ámbitos». En este sentido, hizo hincapié en la apuesta por la excelencia que hace el Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) en todos sus proyectos arquitectónicos. «Hubo una época en que se estigmatizaban las viviendas de protección oficial y las personas que allí vivían, pero aquí esto ha cambiado radicalmente», apostilló Armengol.

La construcción de estas 25 viviendas forma parte del acuerdo firmado con el Consell de Mallorca y el Govern que supondrá la financiación de 10 promociones de vivienda en esta isla y la construcción de 177 viviendas para el alquiler asequible o social.

Rehabilitar 8.737 viviendas

La ministra Raquel Sánchez se refirió a la aplicación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Son los mismos que el Ministerio ya ha transferido más de 52 millones a Balears. Sánchez avanzó que los objetivos son la rehabilitación de 8.737 viviendas para la recuperación económica y social en entornos residenciales y, además, construir 492 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.