La presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas, S&D, en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido este jueves en Palma no resignarse a que las generaciones futuras vayan a vivir peor que sus padres y "trabajar para cambiar esa dinámica para que Europa sea un espacio de oportunidades".

El grupo S&D ha organizado en el Palacio de Congresos de Palma la conferencia "Hacia una Europa justa diseñada por la juventud", acto central en Mallorca de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe), un encuentro de García ha definido como la mejor ocasión para debatir con los jóvenes de Baleares.

Según la presidenta de S&D, "la UE tendrá el futuro que los jóvenes decidan que deba tener y es necesario implicarles en el debate de las políticas europeas".

Ha explicado que en los debates que se han ido celebrando en los distintos territorios, la ciudadanía ha ofrecido unas "lecciones claras" de que quieren "más y mejor Europa, pero además una Europa con dimensión social y que se preocupe por garantizar salarios dignos, el acceso a la vivienda y cómo conseguir respetar la diversidad europea con la igualdad y la tolerancia como valores".

"No podemos resignarnos a que las generaciones futuras vayan a vivir peor que sus padres y hay que trabajar para cambiar esa dinámica y para que Europa sea un espacio de oportunidades", ha asegurado en declaraciones previas al encuentro.

Entre las reclamaciones que ha formulado la ciudadanía figuran avanzar en garantías como combatir la pobreza infantil, garantizar salarios dignos y que los jóvenes puedan acceder a la vivienda, y "que el crecimiento económico sea más sostenible y no a costa de esquilmar el planeta". "Lo difícil es hacerlo realidad", ha admitido.

Por su parte, el jefe de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, ha resumido el objetivo del encuentro: "Los jóvenes son el presente y vamos a escucharles". Ha agregado que la labor de los políticos consiste en "trasladar sus ideas y proyectos a las instituciones para convertirlos en realidad".

La eurodiputada del PSIB, Alicia Homs, ha defendido que Baleares "ha aportado mucho al proyecto europeo con la gestión de fondos" y con políticas que han venido de Europa y que las islas han sabido aprovechar "muy bien".

Ha llamado la atención sobre un factor que sufren de forma específica los jóvenes de Baleares, como es la insularidad, "que se debe tener en cuenta a nivel Europeo en las políticas", ha asegurado.

En la conferencia participan también la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Armengol ha recalcado en su intervención en el debate que Baleares es un territorio "europeísta y abierto". "Nosotros somos unas islas muy pobladas y necesitamos que las políticas europeas tengan en cuenta esta particularidad", ha reclamado, sobre las políticas de vivienda, de transporte y de medio ambiente, entre otras.

Para abrir el debate, la secretaria general del PSIB ha defendido "el proyecto progresista" aplicado en las islas los últimos 7 años, partiendo de que la problemática más evidente que sufrirá Baleares es que será de los territorios más frágiles ante el cambio climático, razón por la que se aprobaron las leyes contra el cambio climático y de residuos, transponiendo directivas europeas y las islas son la primera región con un decreto de protección de la posidonia en defensa de la biodiversidad marina.

Entre otras medidas, ha destacado la inversión en formación por parte del Govern, con más grados y postgrados universitarios y la bajada de las tasas universitarias que "este curso volverán a bajar", ha asegurado.

"A pesar de que el PIB llegó a caer un 20 % estamos hablando de que Baleares puede alcanzar el pleno empleo con plan de ocupación buena parte del cual se dirige a los jóvenes", ha añadido, y ha agregado que también hay medidas innovadoras en la reforma de la ley de turismo que está en tramitación parlamentaria y que obliga a los empresarios a tomar medidas de mejora de la calidad del empleo.