Una ballena jorobada de 12 metros y 25 toneladas que fue avistada en Mallorca ha muerto junto a la costa del municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna, a la que llegó "extremadamente débil" y con varios cortes en la aleta dorsal. Hace una semana, expertos de la fundación Palma Aquarium localizaron al animal, cerca de la Punta de n'Amer. Tenía el cuerpo totalmente enredado en redes de deriva. Durante casi dos horas, trabajaron para cortar las redes y que la ballena pudiera nadar mar adentro.

Los rescatadores eran conscientes del precario estado del cetáceo, sin embargo confiaban en que la ballena pudiera sobrevivir. Técnicos de rescate de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, han evaluado el estado del animal tras llegar a la playa junto a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, técnicos del Ayuntamiento de Tavernes y del Ministerio en un operativo desarrollado durante este jueves.

Tras certificar su muerte se ha comenzado a evaluar la posibilidad de sacarlo a la arena para proceder a realizarle la necropsia y poder conocer las causas de la muerte.

La ballena jorobada de 25 toneladas murió ayer en la Playa de Tavernes de la Valldigna. El animal estaba extremadamente...

Posted by Oceanogràfic València on Friday, May 27, 2022

El tamaño de la ballena y su cercanía a la costa han complicado el operativo de remolcarla a mar abierto, ya que el animal presentaba varias heridas en la aleta dorsal y era incapaz de seguir nadando.

"Dada la grave condición y su tamaño, las posibilidades de rescate eran nulas. Le generaríamos más lesiones y complicaría su condición y, posiblemente, mañana aparecería de nuevo en la arena", ha explicado José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic.