La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes aprobó este jueves una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a promover una red estatal de mujeres gitanas para la defensa de sus derechos.

La iniciativa fue presentada en conjunto por PSIB, Unidas Podemos y Més per Mallorca. Así, la Cámara balear dio luz verde ayer a instar, entre otros, a las administraciones públicas del Estado y al Govern a impulsar planes integrales de actuación para mujeres gitanas en materia de empleo, educación, salud y vivienda.

Asimismo, la PNL aprobada insta al impulso de estudios sobre la violencia machista centrados en las mujeres gitanas que tengan en cuenta su contexto y poner en práctica propuestas para que las mujeres puedan cesar la convivencia con la pareja, sin riesgo y con garantías de que los recursos sociales, habitacionales, psicológicos y jurídicos estarán a su alcance.

El impulsor de esta iniciativa es el diputado Joan Ferrer, quien expuso que «las mujeres gitanas se enfrentan a múltiples desafíos en la lucha por la igualdad y la justicia social. La múltiple discriminación que sufren por razón de sexo, y además, pertenencia étnica, las abocan a estar permanentemente en una pendiente de vulnerabilidad e invisibilidad que infringe sus derechos».

Por su parte, la vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, explicó en la Comisión que «las desigualdades no son un hecho natural, y se profundizan más con maniobras económicas de recortes, propias de la derecha, como en sanidad, educación o dependencia», y apuntó que «es lamentable que las desigualdades, también la violencia machista, golpeen aún más fuerte a las mujeres gitanas. Por eso estamos hoy aquí y por eso aprobamos esta iniciativa».

El Govern promoverá también una Red Autonómica de Mujeres Gitanas que contribuirá a la defensa de sus derechos y por la igualdad de oportunidades. Además, se prevé la inclusión de asociaciones representativas de mujeres gitanas en los Consells de Dones de ámbito autonómico, insular y municipal.