Aunque parezca extraño, en esta comunidad de gran trasiego poblacional tanto nacional como internacional aún no se ha notificado ningún caso de viruela del mono de la que sí hay positivos o casos sospechosos en otras diez regiones del país.

Así, Balears, junto a Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja y Cataluña, aún no ha notificado infecciones, ni confirmado sospechosos o probables casos.

Pese a ello, estas comunidades «limpias» de la viruela simiesca también se beneficiarán de la compra centralizada que realizará el Gobierno central de la mano de la Unión Europea, como se hizo durante la reciente adquisición de vacunas para combatir la pandemia de covid-19.

Fuentes de la conselleria de Salud confirmaron ayer que esta comunidad autónoma también recibirá sus dosis de las vacunas actualizadas contra la viruela del mono así como de los tratamientos antivirales para contrarrestar la enfermedad emergente, tal y cómo se acordó el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que debatió este asunto.

La ponencia de vacunas

Preguntado el departamento autonómico si conocía cuántas vacunas o antivirales podrían llegar a este archipiélago por vía de esta compra centralizada, señalaron que aún era imposible saberlo porque el reparto de fármacos se hará en función de criterios poblacionales que aún debe establecer la ponencia de vacunas de la comisión de Salud Pública estatal, que será la que decida a qué colectivos se dosifican.

Subyacía la duda de si será necesario que la población que en su infancia hubiera sido vacunado de la viruela tendría que ser inmunizada también frente a esta variante africana habida cuenta de que, al parecer, el fármaco original ofrecería una protección cercana al 85% frente al virus procedente del continente meridional.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) informó ayer de 84 casos positivos confirmados de 157 casos sospechosos en los que descartó los 73 restantes.

Asimismo, sus investigadores han secuenciado el virus que circula por este país constatando que se trata de una variante de África Occidental que es la menos virulenta.