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Diario de Mallorca

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Programa para fomentar la atención de los niños en clase

Educació pondrá en práctica una serie de ejercicios para lograr que los estudiantes se relajen y mejoren su rendimiento escolar

La directora general Amanda Fernández presentó el proyecto educativo. CAIB

Se le conoce como el proyecto Mindfulness (atención plena) y se pretende aplicarlo el próximo curso en todos los centros educativos de Balears para conseguir mejorar la capacidad de atención de los niños, tanto los de nivel infantil, como el ciclo de primaria. Este programa fue presentado ayer en la conselleria d’Educació y se trata de unos ejercicios de entretenimiento que mejoran las habilidades de regulación y control emocional de los niños, para que estos estudiantes presten más atención en clase.

Este programa se desarrolla a iniciativa del instituto por la Convivencia y el Éxito Escolar, que pone a disposición de las aulas una herramienta para lograr crear espacios de serenidad física y mental para los alumnos.

Caterina Adrover, coordinadora del programa, explicó que en los últimos tiempos se ha detectado en las aulas un alto malestar emocional en los niños, posiblemente derivado de los meses de la pandemia. Por ello, se ha buscado una herramienta para que los estudiantes consigan conocer y controlar sus emociones. Se trata de seguir una serie de fáciles ejercicios, que figuran en este programa, que permiten que los estudiantes logren controlar estas situaciones de agitación que muchas veces sufren en el aula. «Se les enseña a los niños a escucharse a si mismos y a que descubran los sentimientos que están notando. Son ejercicios muy fáciles y logran tranquilizarse», detalló Adrover.

Una imagen del programa de atención. | CAIB j.f.mestre. palma

La directora general, Amanda Fernández, explicó que este programa responde a un trabajo educativo de prevención, que pretende mejorar el nivel de convivencia en el aula, que se traduce después en unos mejores resultados educativos. La labor del docente se centrará en trabajar en la emoción del alumno, porque muchas veces llega al colegio a irritado, o preocupado, por problemas que arrastra o que se han producido en el contacto con sus compañero. Explicó la directora general que el propósito es que estos ejercicios se conviertan en una rutina dentro del aula, porque se ha demostrado que el programa funciona y se nota en la mejoría del nivel de atención de los alumnos. También mejora el nivel de participación en el aula, favoreciendo el control del impulso de los estudiantes.

Un ejercicio de relajación paralos estudiantes. | CAIB j.f.mestre. palma

Aina Amengual, la directora del programa Convivexit, señaló que está demostrado que cuando un estudiante está tranquilo y logra controlar sus emociones, mejora su rendimiento escolar. Señaló que es importante facilitar a los docentes una herramienta que permita tranquilizar a los alumnos que un momento determinado puedan encontrarse nerviosos o agresivos.

Los beneficios de este programa es que se consigue mejorar el nivel de relajación y atención del alumno y potencia las habilidades y los procesos de memorización, atención y concentración. Al reducirse el clima de conflictividad en el aula también se mejora el clima del aula.

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